La bolsa española se sumó a las pérdidas (-0,46%) del resto de plazas europeas, en una sesión en la que la mala apertura al otro lado del Atlántico finalmente decantó a los mercados al terreno negativo. Así las cosas, “los mercados americanos han iniciado la sesión con descensos, a la espera de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal Estadounidense, que ha hecho que el pesimismo se apoderada de los índices europeos y español”, asegura Mariano Sancho, responsable de mercados de Riva y García.
Técnicas ReunidasTécnicas Reunidas fue uno de los valores más perjudicados en la sesión convirtiéndose en el farolillo rojo al recortar más de un 6,39%. El analista recuerda como “muchos de los valores que más han cedido en los últimos días han sido los relacionados con el crudo”. Concretamente,
Técnicas Reunidas era uno de los mejores valores del Ibex “debido a la subida fulgurante que ha experimentado el precio del petróleo en este último año”, afirma Sancho. Este valor junto con Grifols “eran un poco los valores refugio donde se habían metido muchos inversores”. EndesaPor el contrario, Endesa fue el valor más beneficiado de la sesión, impulsado un 3,48% gracias a la confianza depositada por los inversores en esta compañía del sector energético. Según el analista “el comportamiento de Endesa ha sido sorpresivo, porque otras empresas del sector no han tenido el mismo comportamiento siendo mucho más negativo”. Este comportamiento se debe a “una reacción técnica que ha llegado tras tocar el suelo de los 25-26 euros, generando después una figura alcista que estaría desarrollándose en estos momentos”, explica Sancho.En el Mercado ContinuoLa farmacéutica catalana Almirall se desplomó un 42%, tras conocerse los resultados en los estudios de pruebas de un medicamento para combatir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que han resultado peores que lo esperado. El mercado “había puesto un exceso de optimismo en el desarrollo de uno de sus fármacos que debía reportarle a la empresa unas ventas mundiales importantes”, comenta Sancho. Unas expectativas que no se han visto confirmadas, pero “la caída es exagerada si sólo tenemos en cuenta esta noticia”, añade. En su opinión, “ni la subida de ayer ni la bajada de hoy se explican de una manera racional”. Por ello, recomienda “prudencia y estar con la cabeza fría para soportar estas importantes variaciones en el mercado”.Fue noticia, también, la inmobiliaria Colonial (-7,89%) y sus avances sobre el acuerdo de refinanciación de su deuda - podría incluir una futura inyección de capital por parte de sus principales accionistas, Popular y La Caixa-. La compañía “está en un proceso de reestructuración no sólo de la deuda, sino de la propia empresa”, afirma el analista. Ahora mismo el valor está experimentando “muchísima volatilidad”. En su opinión, “hay que esperar a ver si se confirman las noticias, lo cual, sería muy importante para la compañía”. El analista, también recomienda “prudencia con estas informaciones hasta que no se confirmen y, más, con el precedente de Martinsa Fadesa”.RecomendacionesSumándose a todo lo dicho anteriormente, desde Riva y García recomiendan “prudencia y paciencia, porque el corto plazo es complicado y volátil”. Por todo ello, aconseja que “no hay que abalanzarse ni a comprar ni a vender en un mercado como este”.