Laura Proubasta, gestora de Agenbolsa, cree que el dato de paro que mañana se publicará en EEUU servirá para añadir más volatilidad a los mercados y señala que todos los días “conocemos despidos en grandes corporaciones estadounidenses, especialmente tras la quiebra de General Motors. No será un buen dato”.

Entre los valores protagonistas, Técnicas Reunidas
fue el título que peor comportamiento registró, tras perder un 3,72%. Para esta experta ese negativo comportamiento se explica porque es el título que más ha subido este año impulsado por el alza del precio del crudo, lo cual ha repercutido muy positivamente sobre la acción”. Para esta experta la corrección de Técnicas Reunidas responde a una consolidación de niveles.

El Banco Santander fue el único blue chip que logró esquivar las ventas y cerró con un alza ligeramente superior al medio porcentual, en una jornada en la que se conoció que podría estar estudiando la emisión de participaciones preferentes por valor de 2.500 millones de euros. Si esta noticia se confirmara demostraría, según Proubasta, “que el Santander necesita reforzar sus ratios de solvencia marcados por Basilea II, lo que confirmaría que todos los bancos, incluso los grandes, necesitan reforzar ratios por el aumento de las tasas de mora y la reducción de provisiones”.

El sector audiovisual registró el mejor comportamiento de nuestra renta variable. No en vano, Telecinco sumó un 3,55%, mientras que Prisa recuperó un 14% y Antena3 sumó un 10,22%. Movimientos que Laura Proubasta atribuye “a las expectativas de próximos movimientos corporativos”. No en vano, la prensa publicó que Prisa podría haber reanudado los contactos con la productora Mediapro para crear un holding audiovisual. Una noticia que Mediapró desmitió. En cualquier caso, esta experta recuerda que el sector medios está muy expuesto al ciclo económico por la reducción de gastos en publicidad y la caída de los ingresos recurrentes que está obteniendo el sector. No hay ningún catalizador clave que pueda mantener a estos valores en el medio plazo.

Proubasta apostaría por sectores más defensivos como farmacéuticas y utilities, aunque señala que hay que vigilar los próximos datos macroeconómicos que se publiquen .