Cierre en números rojos del Ibex 35 después de una sesión en la que el factor predominante ha sido la alta volatilidad. El principal índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 0,33% para situarse en los 9.068 puntos. En opinión de Mariano Sancho, director de mercado de capitales de Riva y García mantiene que “si es que hemos tenido el rally de navidad, ha pasado ya”. “No sabemos si este rally ha sido merecido después de un año tan malo o sólo ha sido un maquillaje para intentar acabar lo mejor posible”. Después de un año con caídas en torno al 40% a nivel general, “que haya subido la bolsa en torno a un 10 o 15% a final de año, hace que uno no sepa ya qué pensar”.
Al otro lado del Atlántico han salido los datos del PIB correspondientes al tercer trimestre. Datos que según Mariano Sancho “han confirmado lo que se venía pensando”, lo que nos deja ver que “la economía norteamericana, al igual que la española y otras del resto del mundo, está entrando en recesión”. A este lado, “si la bolsa estaba esta mañana ligeramente positiva después de las fuertes caídas de ayer y ha acabado en negativo queda demostrado que la volatilidad sigue siendo la reina del mercado y esos 9.000 puntos ahora mismo son la referencia”, por lo que veremos “si acabamos perdiéndolos o no”.

Si miramos al parqué, el peor castigo fue para Cintra que un día más se colgó el farolillo rojo. La compañía ha perdido un 7,69%, al parecer, impulsada por la posible fusión con Ferrovial. Mariano Sancho opina respecto a esta compañía que “está siendo el valor estrellado en estos dos días”. “El rumor de la fusión sorprendía al mercado el viernes pasado y eso provocaba una subida espectacular de más de un 10%”, comenta el analista. Sin embargo, “poco a poco se han ido conociendo más datos”, “la compañía ligada al ladrillo ahora ha visto que necesita intentar sobretodo racionalizar su política de endeudamiento”, y la manera de hacerlo “es la exclusión de bolsa de Cintra y su inclusión en lo que sería la propia Ferrovial”. El experto señala al respecto que “podría ser una buena opción para Ferrovial”.

Para finalizar, respecto a sus recomendaciones, el director de mercado de capitales de Riva y García cree que “hay que tener mucha prudencia y cautela”, ya que “no hay excesiva visibilidad en el mercado” y por mucho que se intente prever “luego surgen escándalos como el de Madoff”. Con esta situación, el experto cree que “no es que sea difícil prever lo que va a ocurrir el año que viene sino incluso lo que va a ocurrir mañana o el lunes”.