Después de la tempestad llega la calma y aunque sea momentánea, hoy el Ibex firmó una jornada netamente alcistas tras el tropiezo de ayer. Termina el día con una subida del 3,81% hasta los 8.834,70 puntos con todos los valores –salvo tres- en la zona positiva de la tabla. “Ha sido un calco de la de ayer pero a la inversa”, explica Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes que comenta, “esta mañana nos preparábamos para lo peor, pero el mercado ha recuperado y nos ha llevado a conseguir una subida importante, un 3,81% es una subida fuerte sin un dato macro importante, lo que demuestra –a juicio de este experto- lo complicado que está el mercado estos últimos meses”. Subida de hoy “apoyada por la generalidad de los valores y en especial –asegura de Blas- por los grandes valores, lo que da importancia al repunte de hoy”.
Subidas de la renta variable española en una jornada en la que Iberia lideró los avances del Ibex con una subida del 9,47% tras conocerse que British Airways está negociando con la australiana Qantas una eventual fusión de las dos compañías. Una operación que no influye, aclaro la aerolínea británica en los contactos que mantiene con Iberia. Un repunte que para el experto de Credit Agricole Mercagentes “es complicado de analizar. La fusión de BA con Qantas parecía indicar que se quedaba aparcado el tema de Iberia, pero después han comunicado que para nada dejan aparcado el asunto de Iberia e incluso han hecho hincapié en llevarlo a cabo”. Además, explica este experto financiero, la aerolínea “se ha visto favorecida por la caída del precio del petróleo”. En conclusión, asegura de Blas “es un sector complicado. En los últimos meses el único factor positivo que tiene es la caída del crudo”.

Gamesa fue otra de las cotizadas alcistas del día. Un valor que ejemplifica como ninguna la volatilidad del mercado, ya que lo mismo cae un 7% en una jornada que sube un 9% en la siguiente. “Nada que no sea –asegura de Blas- lo que sucede al mercado”. Y es que, asegura el experto, “estamos mal acostumbrado a variaciones que no hubiésemos creído si nos las cuentan hace meses. Gamesa es el ejemplo palmario de lo que está sucediendo. Sube o baja sin que haya nada que varíe la situación del valor”, explica el analista que añade, “hemos tenido variaciones igual de fuertes en otros valores como Iberdrola, Santander o BBVA, que son la muestra de la volatilidad del mercado y de lo difícil que está”.

Noticia también en el día de hoy Sacyr, que recibió dos malas recomendaciones. Una por parte del Deustche Bank que recortó su precio objetivo a 8,5 euros y otra de ING que también recortó su precio objetivo un 38,5% hasta los 7,5 euros. “No son buenos tiempos para Sacyr” asegura este experto financiero que explica, “todo lo que está haciendo lo está haciendo por pura necesidad acuciante de fondos. Estamos hablando –asegura de Blas- de una compañía que está vendiendo lo que tiene que vender, que compró con crédito, como Itínere o Repsol, pero que aportaban bastante a los beneficios de la compañía”. De ahí que comenta el experto, “cuando termine el proceso de desinversiones, Sacyr ¿en qué se va a quedar?. Nos quedará una inmobiliaria/constructora y no son buenos tiempo para este tipo de compañías (…) No es la mejor alternativa de inversión en estos momentos”

En el corto plazo, “ y a pesar de que tendremos datos macroeconómicos demoledores" este experto ve "cosas positivas, el euribor está cayendo, los tipos de interés bajarán más el jueves, vamos camino del 2% en 2009, los mercados han caído mucho y estos últimos movimientos –asegura de Blas- nos dan expectativas de ver recuperaciones importantes en las próximas semanas (…) No es momento de huir de la renta variable. Hay que estar en algunos valores, diversificando entre los grandes. El precio –asegura- está ahí, el riesgo también al igual que la recompensa”