El Ibex 35 comienza la sesión en positivo tras las grandes caídas que vivimos ayer, en concreto el selectivo español es el índice que más sube a diferencia del resto de los índices europeos. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que “para la sesión de hoy se espera un rebote ya que ayer los índices pudieron tocar la parte baja de un canal bajista, por el que podría estar discurriendo la evolución de los índices”. Cantarela recuerda que ayer el Ibex 35 “hizo una figura de posible rebote y hay muchos valores que han dibujado figuras similares y que han tocado las mismas partes del canal bajista, por lo que podríamos ver un ligero rebote no sólo para hoy si no para las próximas sesiones”.
Lo más llamativo de la apertura es la suspensión de cotización de Repsol YPF y Criteria por la CNMV, mientras que Sacyr Vallehermoso se dispara en el selectivo al rebotar más de un 13%. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada asegura que “no entiende en absoluto” la razón por la que Sacyr no haya sido suspendida de cotización a diferencia de Repsol y Criteria. En concreto, este experto señala que el acuerdo sea entre Lukoil y Criteria en la participación que tiene Repsol, “ésta sería la única razón por la que Sacyr se quedara fuera del acuerdo”. Aun así -continúa- “todo el mundo sabe que la constructora se va a ver influenciada por este movimiento, por lo que parece incompresible”. “Fuera de los rumores de mercado que están corriendo tenemos que esperar más noticias para determinar esta situación”, apunta.

En lo que respecta al papel que la petrolera rusa Lukoil juega en Repsol YPF, este experto asegura que todo lo que estamos conociendo por ahora “son rumores”. “Parece que Lukoil podría hacerse al menos con el paquete que tiene la Caixa a través de Criteria en Repsol y eso es lo único que podemos saber”, señala. Sin embargo, Cantarela explica que “parece que sí, incluso se está manejando en el mercado una banda de precios (que serían el doble de la cotización actual) pero no podríamos adelantar nada más”.

Sector bancario

Santander y BBVA, los dos grandes bancos castigados de esta semana, rebotan hoy cerca de un 2%. El director de GC Gestión Privada reconoce que el Santander ya “está dejando de ser penalizado debido a la ampliación de capital”. Para este analista, esta penalización “ha sido excesiva” y, si establecemos una comparativa de evolución, “hay una clara ventaja por el BBVA”. Desde GC Gestión Privada aseguran que quizá, una de las operativas más viables en estos momentos y dada la evolución del Santander, mucho más negativa, sea que “quienes tengan títulos negativos en el BBVA podrían cambiarlos por los del Santander a la espera de ese ligero movimiento alcista que esperamos para las próximas sesiones”.

En lo que se refiere a la banca mediana española que hoy ha sufrido una rebaja de recomendación por parte de JP Morgan (Banco Popular, Sabadell o Bankinter han visto recortado su precio objetivo), este experto reitera que “ha sido y sigue muy castigada”. Cantarela prefiere no dar demasiada importancia a estos recortes ya que son algo normal en estos momentos y añade que los precios en muchos casos “siguen estando todavía por encima de los actuales”. “La banca española se encuentra en un entorno muy complicado, hemos visto como la última suspensión de pagos de una compañía inmobiliaria ha vuelto a afectar bancos como el Popular”, apunta, por lo que este sector seguirá siendo penalizado.

Recomendaciones


En estos momentos de mercado, en los que está cerca de tener un rebote más consistente aunque no sabremos cuándo podría llegar, sería posible que inversores conservadores realizaran alguna compra pero en porcentajes pequeños. Para los más agresivos, Cantarela cree que tienen una situación más complicada dada la fuerte volatilidad con la que nos estamos moviendo”. Aun así desde GC Gestión Privada aseguran que tendremos algunas sesiones de rebotes por lo que “comprar a estos niveles de precio con stops muy ajustados podría ser lo adecuado”.