El Ibex 35 comienza la sesión con subidas tras el rescate del gobierno de EE.UU. a Citigroup. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa asegura que hoy tenemos una apertura “notablemente positiva” gracias a los futuros de Estados Unidos que están subiendo bastante arrastrados por la noticia del rescate de este banco. Sin embargo, Proubasta reconoce que hoy “puede haber una sesión bastante tranquila por la ausencia de datos macroeconómicos de gran relevancia”.  En lo que respecta a Repsol YPF, esta analista cree que por el momento todo son rumores en torno a si Lukoil se hará con una participación aunque reconoce que el problema sigue siendo encontrar financiación por parte de la petrolera rusa. Sobre el Santander, tras conocer que el 80% de los accionistas se han suscrito a la ampliación de capital, Proubasta cree que ello demuestra la confianza depositada en la entidad. Entre las recomendaciones de esta analistas estarían Telefónica y Repsol YPF.
Repsol YPF es hoy uno de los valores que más sube en la apertura en medio de la incertidumbre sobre si finalmente la petrolera rusa Lukoil se hará con el 30% de su participación. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa afirma que lo que está descontando el mercado para que la compañía suba “son los rumores y el interés sobre Repsol YPF”. Por el momento, esta analista cree que, por el momento, todo queda en rumores y lo más destacado cree que es “la dificultad que pueda tener Lukoil para encontrar financiación”. Aun así, esta experta no descarta que pueda existir el interés de otra compañía en esta operación.

En lo que respecta a Sacyr Vallehermoso, otro valor implicado en la operación corporativa de la petrolera y la peor del Ibex 35 en los primeros movimientos del día, Proubasta recuerda que todas las constructoras están en positivo menos Sacyr. En este sentido, esta experta reitera que, aunque la compañía se remite a todos los comunicados anteriores en los que reconoce conversaciones, la empresa “asegura no haber cerrado acuerdo alguno todavía” para vender su 20% en Repsol. 

Santander

Proubasta reconoce que la entidad presidida por Emilio Botín ha sido muy castigada, una caída “provocada por toda la incertidumbre que hay en el sector en general”. Sin embargo, esta experta cree que finalmente “parece que el banco ha encontrado un punto de inflexión”. “Que haya acudido el 80% de los accionistas minoritarios demuestra la confianza depositada en la entidad”, señala.

Acciona, la mejor

Acciones es uno de los valores que mejor se comporta hoy en el Ibex 35, una situación que según asegura la analista de Agenbolsa se debe a “la publicación de sus últimos resultados”. “Hemos conocido que el beneficio neto ha subido un 2,8% hasta los 413 millones de euros, una facturación impulsada por la incorporación de la participación del grupo Endesa”, apunta. En este sentido, Proubasta cree que el mercado “tiene una lectura positiva y considera que esta compensación de la consolidación del grupo Endesa ha ayudado a la desaceleración inmobiliaria y constructora, lo que está ayudando a la acción tan castigada en la sesiones anteriores.

En estos momentos de mercado, desde Agenbolsa creen que lo mejor es estar “en sectores defensivos”. En concreto, valores como Telefónica y Repsol YPF, apoyados por los rumores de movimientos corporativos, serían apuestas claras.