Niveles a vigilar en los principales índices bursátiles de Wall Street y Europa

Si ahora observamos el gráfico 2, vemos que aunque se tengan en cuenta las elecciones de mitad de mandato, cuando el año tiene tendencia bajista, el cómputo anual, acaba mal.

No sé si este año acabará bien o mal, pero desde luego que podría ser que se cumpliera la tendencia promedio con las características indicadas.

Independientemente de la estacionalidad, los mercados a ambos lados del Atlántico no están teniendo comportamientos similares y eso que en Europa es muy frecuente ver que los principales índices europeos tiendan a seguir lo que hacen los mercados norteamericanos, pero a estas fechas el comportamiento en gráfico semanal no es así.

Mientras que en Europa en gráfico semanal se muestra un fuerte rebote de los principales índices, siendo ésta, la séptima semana consecutiva al alza, unas alzas que muestran fuerza como se puede ver en los gráficos a continuación, con la excepción como es habitual del Ibex35. Por orden de lectura: Dax40, EURO STOXX 50, CAC 40, FTSE Mib e IBEX 35.

¿Qué niveles debemos atender para la próxima semana?

Si lo que esperamos es que continúe el movimiento alcista (lo cual no es tarea fácil tras siete semanas al alza): que el Dax no pierda la zona de los 3.565 puntos y a su vez, el EuroStoxx no pierda la zona de los 3.685 puntos, ya que de ser así comenzaría un ajuste del fuerte movimiento alcista surgido en Europa.

Por su parte, el Ibex debería romper al alza los 8.235 para converger en el movimiento alcista del resto de índice, pero aun con zonas próximas de resistencia al alza. Dichos movimientos al alza han sido apoyados por los sectores bancarios SX7R y SX7E.

El Ibex está sufriendo la rémora del Banco Santander que continúa rezagado y generando divergencias, lo que sería la parte negativa para el Ibex y para el sector bancario. Quisiera ver al Santander incorporándose a las alzas.

Estados Unidos niveles a vigilar

Cabe decir que desde ese punto de vista me tiene desconcertado este fuerte movimiento de Europa a pesar de que en Estados Unidos los principales índices están teniendo un rebote del cual no acabo de fiarme.

Pienso que la clave de lo que pudiera suceder la próxima semana y hasta final de noviembre viene precisamente de Estados Unidos, del comportamiento que tenga el índice de tecnología NASDAQ 100. Precisamos un cierre semanal del viernes 18 de noviembre por encima de los 11.682 puntos, ya que de no mostrar un cierre claro por encima de ese nivel podríamos ver de nuevo ajustes a la baja la próxima semana y no sólo en los Estados Unidos, sino que esta vez sí que podría arrastrar a Europa a pesar de su fortaleza.

En el S&P 500 la pérdida de los 3.900 puntos podría ser una mala señal para las bolsas y en principio, de continuar el movimiento alcista en Estados Unidos, muchísima atención si el S&P500 perdiera con claridad esos 3.900 puntos porque vendrían de nuevo los nervios.

Al alza, el S&P 500 tiene una resistencia muy fuerte en la media SMA10 (10 meses) del gráfico mensual situada en la zona de los 4.050, es decir no parece claro que pueda superar a muy corto plazo y en un primer intento ese nivel, pero las bolsas no dejan de sorprendernos una y otra vez.