Con esta iniciativa se persigue ofrecer información para evitar riesgos laborales, accidentes, cortes de suministros o defectos en las redes cuando se realicen obras en la vía pública.

La plataforma cuenta ya con 848 usuarios y 315 empresas y organismos conectados y, según indicaron sus promotores en un comunicado, permitirá usuarios simplificar trámites a los usuarios, ahorrar costes a las compañías de servicios y además ayudará a cumplir con la normativa estatal y autonómica que exige solicitar la información de servicios. En el caso de Barcelona, la plataforma cuenta también con la participación del Ayuntamiento de la ciudad.

"Con la plataforma, cualquiera que quiera realizar una obra, en vez de enviar una carta a cada compañía solicitando planos de la zona para comprobar los servicios instalados en ella, podrá encontrar toda esta información en esta herramienta", explicó en un comunicado el responsable de e-Wise, Josep Maria Miranda.

"Si no sabes lo que hay en el subsuelo, te lo puedes llevar por delante al realizar una obra", apuntó. "Además, en el subsuelo hay instalados servicios de empresas que no son conocidas por la mayoría de los solicitantes", añadió el responsable de la iniciativa.