MLP, banca británcia y promotores inmobiarios en China, recomendaciones de PIMCO

Sociedades de participación limitada (o MLP, por sus siglas en inglés):

2018 fue un ejercicio complicado para la rentabilidad de la renta variable del energético “midstream” sobre todo por el impacto que tuvieron las preocupaciones económicas sobre los precios del petróleo y los activos de forma generalizada. En 2019, sin embargo, existen motivos para el optimismo. Desde PIMCO creen que uno de los factores es el sólido crecimiento de la producción estadounidense. Algo que “afecta al conjunto del universo de las MLP, tal como pone de manifiesto la mejora de beneficios y flujo de caja libre”.

Desde PIMCO esperan que los próximos años EEUU desempeñe un papel protagonista a la hora de satisfacer necesidades energéticas futuras de la economía mundial, no sólo las relacionadas con el petróleo sino la relativa a los líquidos de gas natural (LGN) y el gas natural licuado (LGN), cuyo principal motor es el midstream estadounidense.  A nivel de valoraciones, las MLP del índice Alerian MLP se contratan con un descuento considerable respecto a valoraciones históricas y, según las estimaciones de PIMCO, “ofrecen un potencial de rentabilidad anual del 11-15% de medio a largo plazo con unos rendimientos por dividendos del 8% y crecimiento de la distribución en torno al 5%”. Esto unido a que los ratios de cobertura han subido y los de apalancamiento se han reducido, hace pensar que las compañías están mejor posicionada que en cualquier otro momento de los últimos cinco años.

 Los mercados de crédito han reflejado esta mejora en los  fundamentales mientras que las valoraciones de renta variable siguen contratándose con un gran descuento respecto a los datos de los últimos 5-10 años. Por sector, se muestran más optimistas con el sector de procesamiento de datos y fraccionamiento de gas por alta utilización de la capacidad instalada así como elevadas barreras de entrada con comparación con compañías de gasoductos y oleoductos, más expuestas al transporte del crudo. Un desplome en la producción energética estadounidense o un descenso de los precios similar al que se vio en los primeros compases de 2016, son algunos de los riesgos que podrían afectar a estas compañías.

Bancos británicos:

La combinación de fundamentales crediticios robustos (y en mejoría) unido valoraciones atractivas con rendimientos de valor adicional TIER 1 denominados en dólares que van del 7 al 9% y diferenciales ajustados a la opción de emisiones senior a 5 años de entre 120-200 puntos básicos con grandes descuentos frente al resto del sector financiero.

Aunque el panorama macro de Reino Unido está rodeado de incertidumbre, “es poco probable que el Brexit se produzca de forma caótica y sin acuerdo. O, en el caso improbable de que este escenario de riesgo de cola se materialice, aunque las posiciones financieras británicas posiblemente atraviesen dificultades, las posiciones de capital de los bancos británicos parecen ser muy resilientes a una desaceleración macro”.

Promotores inmobiliarios en China:

De cara a este 2019, los bonos de alto rendimiento de los promotores inmobiliarios chinos de gran capitalización “nos parecen atractivos”. En los dos últimos años se ha visto una fuerte emisión neta de alrededor 25.000 millones de dólares al año que abrumó al mercado. “Para 2019 anticipamos una emisión neta moderada de bonos inmobiliarios de alto rendimiento en china a causa de los elevados costes de la emisión en el mercado de renta fija en dólares y la reapertura del mercado de renta fija onshore”. Esto debería resultar favorable para los factores técnicos.

Las valoraciones, dicen los expertos de PIMCO, “también han cobrado cierto atractivo: durante 2018, los diferenciales de los bonos con calificación de BB y B del sector inmobiliario chino se ampliaron alrededor de 250 puntos básicos y 300 puntos básicos y arrojaron un rendimiento del 7-8%, respectivamente”. No obstante, aunque los emisores de mayor tamaño están bien capitalizados, con un descenso acusado de los precios de los inmuebles chinos o de la economía podría perjudicar una inversión así, al igual que cualquier repunte imprevisto en al contratación de préstamos por parte de esos emisores.

Tómate un café con José Luis Cava