Wall Street abre con números rojos en una jornada de malos datos empresariales, pero también con el dato positivo del IPC de enero. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “estamos asistiendo ya a una desconfianza importante del mercado. Se han ido traspasando a la baja sucesivamente niveles que se consideraban bastante importantes como eran los 8.000 puntos en el Dow Jones o los 800 puntos en el S&P, e incluso los 1.500 puntos del Nasdaq”. Por lo que estima el experto que estamos asistiendo a “una corrección muy fuerte donde se podrían vislumbrar incluso niveles por debajo de lo esperado”. En esta puja hacía abajo, el experto responsabiliza al “sector financiero, a los resultados empresariales, que siguen pesando, y a los datos macroeconómicos que continúan siendo bastante desfavorables”.
En lo que se refiere al plano macroeconómico, hoy se ha hecho público el dato del IPC, que registraba una subida del 0,3%, dejando la tasa interanual prácticamente plana. Este dato el analista lo prefiere interpretar con prudencia. Asegura que “aunque aparentemente podría alejar el fantasma de la deflación, advierte de que hay que tener en cuenta que ha salido en línea de los esperado, pero sin embargo los precios siguen sin pujar al alza”. Por ello estima el experto que “las tasas siguen siendo algo preocupantes a medida que el fantasma de la deflación no ha terminado de desaparecer”. Además, señala que la semana que viene “tenemos el dato del PIB donde también se van a esperar tasas negativas”. Para Sánchez Galán, es por ello "por lo que también los mercados están temiendo todo este varapalo de datos macroeconómicos y que quizás están esperando no sólo ver los movimientos de la Reserva Federal, sino si el plan Obama al final va a acabar por adentrarse en el mercado surtiendo el efecto que se está esperando”.

Una jornada más, la atención del mercado estará en el sector financiero. Bank of America o Citigroup están en el ojo del huracán por su posible nacionalización por parte del gobierno. José Ramón Sánchez Galán advierte en relación a esta noticia que ya “entre miembros destacados de la Fed no se está descartando esta posibilidad”. Por consiguiente, dice que “hay que estar muy atentos a ver en que medida eso podría influir en el sistema financiero”.


En relación a las referencias empresariales, la firma Lowe´s ha anunciado que redujo su beneficio neto en el último trimestre un 60%. Sin salir del sector, JC Penney también anunciaba pérdidas. En este caso se trataba de un descenso del 51% de sus beneficios.  El experto advierte de que la situación del sector minorista “es bastante complicada”. Además, “teniendo en cuenta que uno de los elementos más negativos que contribuyeron el último dato del PIB fue la caída del consumo –que supone el 70% del crecimiento económico de EE.UU.- y que los acciones minoristas no invitan por el momento a entrar”. Además, “la semana que viene algunas empresas presentan resultados”. Entre ellas, destaca Macy´s “que está por debajo de los 8 dólares y no ha recuperado un nivel que se antoja importante para considerar que el valor tiene visos de subir”. También presentará sus resultados Target, que “por debajo de los 30 dólares era una invitación a entrar en el valor, pero se está alejando de esas expectativas”. Home Depot “sería muy importante que superase el nivel de los 20 dólares, y no lo ha conseguido” y por último otra minorista como es “Office Depot que continua siendo bajista por de bajo de los 2 dólares”. 

Por lo que en este sentido, “el sector minorista está presentando un aspecto bastante descorazonador a la hora de entrar”. Además, el experto augura que “las expectativas no son positivas”, en lo que se refiere al dato de las órdenes de bienes duraderos que se hará público la próxima semana.


Para finalizar, en lo que a recomendaciones se refiere, “Marvel Entertaintments va a presentar resultados el día 24 y aunque está recortando muy fuerte”, el experto cree que “podríamos mantener el valor por encima de los 24 dólares”. Por otro lado, “aunque es verdad que ha perdido un valor importante, en el caso de que recupere un dólar, la entidad The Bank Holdings, sería una entrada interesante”, pero eso sí, advierte el experto de que “sólo en términos especulativos”.