El mercado está lateral y no consigue salir de los niveles máximos de corto plazo en “10358 y vuelve a retroceder hasta la media de 40 sesiones. De esta manera continúa la dinámica lateral y el índice se establece en los mismos niveles que hace un mes”, explica
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Un mes en lateral
) .  Una situación que hace más difícil intentar sacar algo de rentabilidad “extra”. Más cuando entran en juego las manos fuertes. Es lo que opinan los usuarios de nuestra comunidad cuando reconocen que el mercado está raro cuando “las manos fuertes están con el ¿dónde está la bolita?, en laterales con fuertes golpes arriba y debajo pero sin salir de un rango”. (Ver: ¿Y qué ha pasado hoy?)

Una situación en la que además entran en juego los bancos centrales. Porque los datos en Estados Unidos quedan apoyados por una macro que ha mejorado gracias a que la FED ha hecho su trabajo. En Europa, el BCE deja en evidencia una “desunión financiera” que deja a la Eurozona como un proyecto a “años luz de ser algo razonablemente funcional”.

Para muestra, un botón. Lo último es que el BCE no se fía de los famosos test de estrés que se han llevado a cabo en nuestro país de la mano de Oliver Wyman, por lo que ha pedido una nueva auditoría del estado de los inmuebles que tienen las entidades, para conocer su valoración real. No extraña, viendo “el estado de la morosidad en España, que no hace más que subir y todo el mundo sabe que la banca está refinanciando todo lo que puede antes de provisionarlo, por lo que si realmente tomásemos como dotaciones los créditos refinanciados, aquí muchas entidades entrarían en un bucle difícil de mantener, sobre todo cuando cotizas en bolsa”. (Ver: Varapalo para la banca). Hoy la banca se encuentra entre los más penalizados de la sesión.

Pero ¿es posible encontrar oportunidades en esta situación de mercado? Los usuarios de la comunidad se hacen eco de un artículo sobre el “robo de invertir en España y el engaño de vivir del trading” (ver:Esto nos interesa a todos). ¿El motivo? A las personas con rendimientos o rentas, sean del trabajo o del ahorro, que tengan que tributar al tipo MARGINAL hace que si no tienes rentas de ningún tipo y plusvalías de 30000 o más ya no te compense el corto plazo, y si tienes otras rentas del trabajo etc ya te obligan a no poder hacer operaciones a corto, incitando al largo plazo ( más de un año)”. La paradoja de todo esto, es que muchos de los inversores , sobre todo pequeños no están en corto plazo por especular, sino por saltarles los stops de perdidas. (…) Al final los que quieren ganan dinero todos los años, son gestores cómo Abante o Bestinver, que hacen inversiones de un mínimo de 6 meses.