El Ibex 35 abre con caídas. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión achaca el contagio de este tono negativo en todos los índices europeos al cierre de ayer de Wall Street donde General Motors bajó más de un 20% . A ello, Ariza añade el aumento del precio del crudo aunque reconoce que, en cualquier caso, "las noticias siguen siendo bastante desalentadoras".
Repsol YPF estaría a la espera de la reunión de la OPEP que podría mantener su producción de crudo para los próximos meses. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, afirma que Repsol YPF es “una compañía con cierto recurrente” aunque quizá lo que más pueda lastrar a la acción en estos momentos sea su deuda. “El valor hoy está un poco flojo en 15,60 euros pero es una petrolera con un PER de 9, el más bajo", apunta. Ariza considera que “la compañía ha hecho un ejercicio desde el mes de marzo hasta ahora, desde mínimos, bastante positivo”. Sin embargo -continúa- “ quizá todas las noticia relacionadas con la demanda de crudo presionarán al alza a la compañía”, un tirón con el que poder alcanzar el objetivo en torno a 17 euros en el corto plazo. En cualquier caso, “Repsol tiene fuerza, con buenos fundamentales y sería un valor para ir vigilando”.

Abengoa ha anunciado que venderá un 9,12% de Telvent con lo que se ingresará 39,6 millones de euros, “una operación que ya venía anunciando desde noviembre del año pasado”. Así lo asegura esta experta quien cree que la operación le vendrá muy bien a Abengoa ya que, “a pesar de su magnífica diversificación de negocio, su deuda era elevada y esta venta alivia mucho la situación financiera”. Ariza recuerda que aunque “se han explotado diferentes alternativas, Abengoa no ha comentado a quién se lo ha vendido, podría ser a alguna de las compañías que mostró su interés de Telvent”. Aún así, se trata de “una buena decisión que diversifica a la empresa adquirente y necesaria para Abengoa"

Uno de los sectores más castigados de la jornada es el constructor aunque “aún es temprano para apostar en él ya que todos los mercados están ajustando esta explosión de exceso por parte de este sector y más aún en España”. Así lo considera la analista de Foncava Gestión quien, por otro lado, reconoce que “las grandes compañías siguen siendo empresas con viabilidad pero todavía es pronto para vislumbrar un repunte del sector, podría haber más castigos”. No obstante, Ariza cree que “ACS podría ser una alternativa con cierta viabilidad, hoy está bajando a niveles de 36,90 euros al igual que Sacyr Vallehermoso, valor que se ha ido manteniendo.

Recomendaciones

Desde Foncava Gestión aseguran que en estos momentos de mercado es muy difícil predecir un valor. Además, Ana Ariza considera que “la entrada o no en el mercado dependerá de cómo sea la situación del interesado en entrar, aunque reconoce que se mantendría al margen”. No obstante, dentro de los títulos que más gustan a esta analista estaría Técnicas Reunidas “por su estrategia y la cotización de su valor así como Telefónica con la que tener cierta tranquilidad”. Iberdrola -continúa- “con su estancamiento en la zona de 6 euros también podría tener alguna perspectiva positiva”. “Pero el momento de mercado me aconseja más estar al margen en este momento”, finaliza.