La evolución del precio del petróleo protagoniza la jornada, “un mercado que responde claramente a la oferta y la demanda”, según explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, quien sostiene que los niveles actuales a los que cotiza en el mercado “no son malos”. Este analista considera que existe la sensación de una tendencia alcista ó moderadamente alcista en el medio plazo”. Sin embargo y sobre todo “cuando la recuperación alcista dé más síntomas de solidez, llevará consigo un incremento de las materias primas”.


Sacyr Vallehermoso es una de las compañías que más sube en el selectivo
aunque para Roldán "no es una oportunidad de compra”. La razón: los errores llevados a cabo en su estrategia desde hace muchos años así como los fallos en la gestión y en la toma de decisiones. “Pensamos que aunque la acción responde a un componente especulativo, detrás hay circunstancias que nos llevan a pensar en Sacyr Vallehermoso como un valor infraponderado”.

En lo que respecta al sector financiero, este experto hace hincapié en su componente especulativo, una situación que no entienden desde Inverseguros y que les dificulta intentar explicar la razón del aumento de sus porcentajes. En cualquier caso, “el financiero es un sector infraponderado ya que la visibilidad tiene que ser algo más que un trimestre, un resultado”. “Seguimos sin tener los conocimientos suficientes como para pensar que se produce una recuperación, una limpia, un saneamiento de los balances y una perspectiva de crecimiento óptima”, apunta. Mientras estas circunstancias no se den, este experto cree que “hay que estar clarísimamente infrapoderado”.

Recomendaciones

Desde Inverseguros, la estrategia se centra en sectores energéticos, telecomunicaciones y utilities. Concretamente, Alberto Roldán apuesta por compañías como Gas Natural, Enagás, Red Eléctrica o Repsol YPF. Del mismo modo, hace hincapié en compañías algo más pequeñas como Cintra, Técnicas Reunidas o Viscofan.