Si ayer les hablábamos de los retos que tiene que cumplir Banco Sabadell en la publicación de resultados
hoy les contamos cuáles son las tres variables que tendría que cumplir Banco Popular si no quiere recibir el castigo del mercado.
Nuria Álvarez, de Renta 4 explica que hay tres puntos a los que atender:

- La reducción del coste de los recursos a clientes. En Renta 4 esperan que esta cifra se coloque por debajo del 1%, que debería apoyar “una nueva ampliación del MI/ATM en el trimestre hasta el 1.68% (frente al 1.56% del tercer trimestre 2014). Y ello, a pesar de una caída estimada de la rentabilidad de la cartera de crédito.
 
 
- Las provisiones en el trimestre serán elevadas. Esto supondría un total superior a la guía proporcionada por la entidad (1.700-1800 millones de euros). Un cargo a cuenta de los resultados que se verá compensado con la contabilización de las plusvalías por importe de 422 millones de euros derivadas de la venta del 51% del negocio de tarjetas. La semana pasada se filtró la intención de la entidad de reducir sus provisiones para el margen financiero en 2015. Aunque no había nada oficial, apuntaba El confidencial que la caída en las estimaciones – en un -7.6% hasta los 2.300 millones – estaría relacionada precisamente con la venta de este negocio de tarjetas realizado al fondo Varde Parnters. La entidad no hizo más que referirse a una posibilidad simplemente, sin nada confirmado.

- Aunque la semana pasada se dio a conocer la revisión a la baja de los ingresos esperados por el grupo para 2015, la posibilidad de una decepción en resultados “nos llevan a estar fuera del valor”. Los expertos de Bankinter reconocían recientemente la que la rebaja de estimaciones refleja también la presión en los márgenes del negocio típico bancario, que está siendo especialmente intensa en el segmento pymes, principal fuente de ingresos del Popular.

 
Desde un punto de vista técnico, hoy el valor cotiza al calor del resto del Ibex – con una penalización de más del 2% que le lleva hasta los 3.7880 euros – en línea con la evolución que acumula desde junio 2014. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que la estructura de precios presenta una estructura de máximos/mínmos decrecientes "con las media móviles de largo plazo cruzadas a la baja, presentando pendiente negativa. Una combinación que señala que la tendencia de fondo es bajista". (Ver Informe para registrados sobre Sacyr, Popular, Abengoa...) Inmerso en un canal bajista “cuya parte alta pasa por los 4.28 euros, que supone la primera resistencia para el valor, mientras que la parte baja del canal pasa por la zona de 3.30 euros, encontrando soporte previo en los 3.77 euros”, tal y como explica Antonio Castelo, de Interdin.com. (Vea todos los análisis de Banco Popular).

Gráfico de Banco Popular con volumen y MACD
Gráfico Banco Popular con MACD y volumen contratación


Desde un punto de vista fundamental el consenso de mercado sitúa su valor teórico en 4,31 euros. (Vea todas las recomendaciones sobre Banco Popular) A corto plazo no vemos el valor y preferimos otras opciones dentro de la banca privada. 
 
A pesar de esto, los expertos de Bankinter admiten que en las cuentas del sector se dejará notar el acceso a la financiación mayorista (mercados) y minorista (clientes) así como los fondos captados en los T-LTRO I y II (programa del BCE) donde las 10 principales entidades españolas han solicitado fondos (vs el 56,0% de media en Europa), aumenta la capacidad de éstas para incrementar el volumen de crédito durante los próximos meses.

Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, las entidades españolas están siendo más conservadoras que el resto de entidades europeas ya que en España sólo se observa una relajación en las condiciones de concesión de préstamos en el segmento de crédito al consumo (vs relajación generalizada en la UEM). El único factor que tendrá un impacto negativo en la cuenta de P&G de las entidades y que desde nuestro punto de vista está penalizando la cotización de los bancos, es la caída generalizada en los márgenes (spreads) aplicados a las nuevas operaciones tanto en la UEM como en España, donde la competencia en precios está siendo más intensa.

Si quieres que te avisemos cuando Banco Popular cambie de fase del ciclo bursátil, apúntate gratis a nuestras alertas