Los dos grandes, BBVA y
Santander lideran las pérdidas del sector en el que “existen varias incertidumbres”. Así lo considera Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc
, quien asegura que “no se trata sólo a nivel doméstico sino que a nivel global vuelve a haber temores”. Este miedo estaría motivado, como explica este analista, debido a que “a pesar de los buenos resultados que están publicando algunos de los grandes bancos, aún no es todo tan bueno y el camino para arreglar la situación como se creía”.

Los mayores descensos en la apertura son para Criteria que ha llegado a caer más de un 4%, “un valor muy complicado de trabajar”, como asegura este experto ya que se trata de “un conglomerado, un holding y reúne muchísimos condicionantes”. Además, Esteban considera que tampoco es una compañía con demasiada liquidez “por lo que estamos acostumbrados a verla hacer movimientos bruscos que no siempre están justificados”. No obstante, ahora parece que ha suavizado las pérdidas respecto a la apertura, el director de mercados cree que “habría que esperar a ver si se estabiliza y encuentra soporte en la zona de 2,80 euros”.

En el mercado continuo destaca Vueling. La aerolínea de bajo coste ha presentado resultados y reduce sus pérdidas a 6,3 millones en el primer trimestre. Unos datos que a Esteban han gustado bastante, “ya no sólo el dato, que ha sido mejor de lo que se podía esperar comparativamente al mismo resultado del primer trimestre del ejercicio anterior, sino por el comentario sobre que el segundo trimestre podría ir a mejor e ir mejorando las cifras”. Al final ha habido pérdidas -continúa- “pero han sido muy suaves motivadas por la distribución de estos resultados, ha habido una reducción de ingresos más que lógica dada a situación del sector pero ha habido una contención de gastos, lo que ha provocado que al final la compañía haya perdido sólo 6 millones cuando el año pasado perdió cerca de 22 millones”, apunta. En todo caso, los resultados no han sido malos para este analista aunque reconoce que “habrá que ver la evolución si en los próximos meses”.

Tras la salida de Unión Fenosa, el selectivo necesita buscar un nuevo miembro. En este sentido, Esteban reconoce estar con el consenso del mercado que barajan como principales candidatas tanto Zardoya Otis como Ebro Puleva. “Tanto una como otra son compañías muy positivas a nivel de composición de índice y de diversificación pero, dentro de estas dos, Zardoya está aguantando muy bien suba o baje la bolsa”, apunta. Y aunque Zardoya parece la principal aspirante para entrar en el selectivo, también Ebro Puleva podría hacerlo “pese a no estar teniendo un comportamiento tan bueno pero sería importante meterla en nuestro Ibex". "A mi me gustaría que entraran las dos", señala.

Recomendaciones

Desde Banco Finantia Sofinloc aseguran estar, por el momento, a al expectativa. "Me quedaría a la espera si el Ibex consigue quedarse a estos niveles para entrar en varios valores", apunta. Sin embargo -continúa- "no hace falta más que coger una buena cartera con los grandes para tener una buena referencia, aunque no atendería a un valor sino a una cartera de forma continuada".