Telefónica cotiza con alzas la publicación de sus resultados, la operadora gana un 14,8% menos en 2008, unos datos que “están absolutamente en línea con el mercado”. Así lo considera Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros
quien asegura que esperaba, al margen del pesimismo que parece que se ha anclado en la compañía, “que los resultados respondieran a un entorno difícil, de economía madura, pero con un sesgo claramente positivo ya que es la mejor compañía de telecomunicación, en términos relativos, de Europa”. “Las cifras han estado francamente bien para lo que esperábamos de ellas”, apunta.

Otro de los pesos pesados, Repsol YPF, también publica resultados, en concreto la petrolera gana un 15% menos en 2008 debido en parte a la caída del petróleo en la segunda parte del ejercicio. En este sentido, este experto cree que “no ha habido excesivas sorpresas”. “No hemos tenido la oportunidad de verlos en profundidad pero lo que han sido las grandes líneas de la cuenta de resultados en términos de análisis han estado dentro de lo que podríamos esperar y así lo ha reflejado el mercado”. Roldán afirma que “no es cuestión de analizar área por área sino simplemente hacer una valoración global y en ese sentido los dos pesos pesados de nuestro mercado han dado resultados bastante aceptables”.

Por ello, el director de análisis de Inverseguros apostaría por las dos compañías “ya que el castigo no se corresponde con al realidad de sus sectores”. En el caso de Telefónica, Roldán cree que tiene “un componente muy bueno de valoración y,  Repsol YPF es un valor con mucha fuerza”. 

Más cuentas

Sin duda, son muchas más los valores que publican resultados: FCC, Abertis, Telecinco o Zeltia, entre otras. Sin embargo, este analista “no destacaría ninguna compañía en concreto ya que la tónica en general está siendo de una lectura bastante ajustada a lo que esperábamos”. Roldán reconoce que el consenso del mercado sí que esperaba unas cifras peores por lo que, en líneas generales, los resultados han estado razonablemente bien”.

En cuanto a las recomendaciones, desde Inverseguros aseguran que “estamos muy cerca de los mínimos, hay muchos cambios de tendencia por lo que es muy difícil operar en el corto plazo”. Por ello, la cautela y “tener preferentemente una posición de liquidez” son las mejores opciones mientras esperamos que” el mercado de señales más positivas”.