En un día en el que conocemos el mal dato que nos deja la venta de viviendas -cae un 26% en diciembre- las constructoras tiran a la baja en el selectivo, OHL,
Sacyr Vallehermoso o Ferrovial
lideran las pérdidas del sector. Unos valores que aunque “no se dedican al negocio de promoción de viviendas ni de construcción de edificios, salvo Sacyr, sufren un efecto de contagio que les hace caer, por lo que van a estar afectadas durante varios años”, según asegura Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones.

Repsol YPF está en el punto de mira porque de nuevo planean sobre la petrolera advertencias, en esta ocasión desde el Gobierno de Ecuador que amenaza con embargar algunos activos de petrolera española y de la francesa Perenco para obtener el pago de deudas pendientes. Sin embargo, Aspas reconoce que este tipo de noticias “no afectan a la compañía y menos si vienen de un país como Ecuador, que es una parte marginal de su negocio”. “Le afecta mucho más la caída de la bolsa o el movimiento del petróleo”, apunta. 

Inditex y recomendaciones

Inditex, castigada hoy, mira a los resultados publicados por H&M - sus ventas comparables se reducen un 1%- unos resultados que, como afirma este experto, “han sido mejor de lo esperado”. “Los analistas esperaban una bajada del 2,8% y sin embargo ha sido del 1%, por lo que debería ser bien acogido por el mercado”, apunta. Además, el director de Aspas Inversiones afirma que “podemos esperar unas caídas parecidas de Inditex para el próximo trimestre”.

Finalmente, y en ausencia del mercado norteamericano, Aspas espera que las pérdidas se vayan reduciendo y, en caso de producirse este movimiento “apostaría por Santander y BBVA”.