La banca española está hoy en el punto de mira tras recibir una rebaja del precio objetivo por parte de Goldman Sachs a entidades como Santander, BBVA, Banco Popular y Sabadell. Pese a ello, Cantarela ve “bastante bien” al sector bancario español pero asegura que “nuestra banca mediana ha sido fuertemente penalizada”. En este sentido, este analista hace hincapié en los fuertes ratios de morosidad que siguen aumentando, un dato que aunque por el momento “no es excesivamente preocupante sí que hace estar en alerta debido a su evolución”. Además, este experto reconoce no dar demasiada importancia a estas rebajas del precio objetivo ya que “al final suelen ir ligadas con el sentimiento del mercado”. “Cuando los mercados bajan, bajan sus precios objetivos (…) siempre van un paso por detrás y no nos sirven de referencia, de hecho todos los precios objetivos que se marcan están por encima de los precios actuales”, señala.


Resultados de BME


Hoy volvemos a tener un día de resultados empresariales en el que BME hace públicas sus cuentas y afirma reducir su beneficio un 3,5% hasta septiembre. Unos resultados que en palabras del director de GC Gestión Privada son “bastante buenos y sólidos”. Cantarela explica que la compañía ha perdido sólo en lo que va de año un 60% aunque su posición de caja sigua siendo importante. Sin embargo, este experto cree que BME es valor que “está excesivamente penalizado, por lo que lo normal es que el valor, en los próximos meses, se vaya recuperando”, añade. Además, Cantarela considera que “no se trata de un título caro, tiene una caja importante y, entorno a estos niveles, cualquier punto a largo plazo podría ser una buena opción de compra, aunque esto no quita que veamos nuevas caídas”.

Red Eléctrica

En lo que respecta a los resultados publicados por Red Eléctrica -gana un 13% más hasta septiembre- , Cantarela asegura que son unas cuentas bastante aseguradas del mismo modo que las que publicó Enagás. Además, este experto recuerda que si no llega a ser por el apagón de Cataluña, “habríamos visto unos resultados mucho mejores”. Red Eléctrica -continúa- “es una compañía a tener en cuenta ya que su caída no es tan importante como la de BME. Es un valor defensivo, aunque por el momento es difícil ver si el precio actual es positivo debido a las ventas forzadas”. Por este motivo, este analista fija un stop en 31 euros, “un nivel de protección para tomar posiciones en el valor”.

Recomendaciones

Cantarela explica que el mercado ha penalizado la situación económica en la que nos vemos "debido a situaciones particulares del sistema financiero pero eso ya está descontado en el valor de muchos de los títulos". En el caso de aquellos clientes más defensivos, este experto cree que deben mantenerse fuera del mercado "porque estamos asistiendo a volatilidades más grandes de la historia".