El Ibex 35 despierta con “pequeñas alzas en lo que realmente es una recuperación de la caída de ayer tanto del selectivo español como del resto de los mercados europeos”. Así lo asegura Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, quien señala que nos encontramos en una zona intermedia en los 8.750 puntos y recuerda que mañana “hay un vencimiento mensual que, aunque de escasa importancia, podría tener cierta orientación alcista”. Esteban afirma que existe “el sentimiento de que cada vez le cuesta más al índice, pero sigue aguantando cerca de las cotas máximas hasta la espera de noticias de relevancia que puedan provocar nuevos máximos o un recorte que también se está esperando”.
El sector bancario es el mejor en la apertura, con Banesto a la cabeza tras la publicación de sus resultados -gana un 3% menos en el primer trimestre de 2009-, unos resultados que, Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, tilda de “muy buenos”. Este experto considera que “la reducción es más que lógica e, incluso, inferior a lo que se barajaba en todas las quinielas de estimaciones”. “Si los resultados de Banesto -como la primera empresa del Ibex en publicar resultados-, se pudiera traspasar al resto de empresas, me parecerían unos resultados empresariales muy buenos tanto para el sector bancario en particular como para el mercado en general”, apunta.

Telecinco, recoge beneficios tras anunciarq ue mantiene conversaciones con La Sexta y Quatro en medio de los planes de reducción de la publicidad que rondan sobre la televisión pública así como una TDT de pago. En este sentido, Esteban explica que el comportamiento de hoy, “visto el que ha tenido en las últimas semanas con unas subidas muy fuertes, parece ser algo normal que pierda cerca de un 7%”. Este analista considera que en el sector media se dan varios factores, por un lado, “la altísima volatilidad del último mes y, por otro y la más importante, todas las especulaciones que hay sobre una posible fusión entre estas empresas para capear la situación tan delicada”, al hilo de lo que se están moviendo estos valores. “Telecinco, al igual que el resto, es un valor de volatilidad extrema y habría que darle un poco más de espacio para poder analizar y ver por dónde puede evolucionar”, apunta. “Prisa sería otro valor muy volátil”, como señala Esteban y asegura que se están produciendo movimientos gigantescos y son valores de mucho volumen, “razón de más para provocar altísima volatilidad”.

Recomendaciones

Desde Banco Finantia Sofinloc creen que lo mejor en estos momentos sería “mantener ya que no ha pasado nada nuevo pues se trata de una recuperación de las pérdidas de ayer”. Y, pese a que el Ibex se sigue manteniendo en una zona de máximos, Esteban advierte: mucho ojo, porque estando tan cerca de máximos y recortando con un alza de 2000 puntos que llevamos desde mínimos, podríamos ver revalorizaciones fuertes. Sin embargo, este experto no se centraría en ningún valor aunque asegura ponderar un poco Inditex.