El director de análisis de Caja Madrid Bolsa cree que el hecho de que el Santander reitere que no ve incertidumbre en sus resultados “sirve para que sus cifras sean bien acogidas por el mercado”. Respecto al
BBVA, que mañana presentará sus cifras, y muestra un mal comportamiento a media sesión de este martes frente al Santander, Peiró asegura que “el mercado últimamente se mueve bastante por los llamados pares de valores” por lo que los buenos resultados de la entidad presidida por Botín “pueden hacer que algunos inversores que estén en el sector se vayan al Santander y salgan del BBVA”. En todo caso cree que se tratan de movimientos muy a corto plazo. De las cuentas del BBVA espera que crezcan alrededor del 7 por ciento y que no haya muchas sorpresas
“dado que ha estado muy poco expuesta a compras y por lo tanto a pérdidas de valor de sus participadas”.

Enagás y Volkswagen


Respecto a Enagás, destaca que lo más importante de las cifras que ha presentado –incremento del 14 por ciento de su beneficio hasta septiembre- es que dejan claro que “se van a cumplir los beneficios anuales e incluso se van a superar” y que ha invertido 540 millones de euros y que “con la financiación que tiene y las líneas de crédito que tiene asegura las inversiones hasta el año 2011 y eso es muy importante”. Por ello cree que “se trata de una empresa bastante recomendable en estos momentos de incertidumbre”.

Respecto al fulgurante comportamiento alcista que muestra esta sesión de nuevo la automovilística Volkswagen, el director de análisis de Caja Madrid Bolsa dice que es una muestra más de la irracionalidad que envuelve ahora al mercado. Recuerda que es una de las empresas que más pesa en el Eurostoxx 50 y una de las más grandes del mundo en términos de capitalización y que “lleva arrastrando un culebrón desde hace bastante tiempo sobre si va a ser opada por Porsche o no”. Ahora mismo –señala- hay bastantes posibilidades de que eso sea así –pese a que había ciertas trabas legales- y “dado que había muchos inversores y muchos fondos que estaban cortos en este valor puesto que había tenido un comportamiento muy bueno, esos inversores se están poniendo largos y se está produciendo una ineficiencia del mercado”. Es decir, “se está produciendo una fuerte corrección de esos cortos”. En todo caso, dado que el free float de la compañía es muy pequeño (del 7 por ciento), Peiró considera que “los movimientos actuales de Volkswagen son irrelevantes en relación a los fundamentales”. Eso sí, quien estuviese dentro ha tenido mucha suerte.

Recomendaciones

Victor Peiró constata que el mercado va a seguir varias semanas y meses por un proceso de volatilidad muy fuerte por la razón contraria a lo que está ocurriendo en Volkswagen, por lo que se “está llamando desapalancamiento del mercado porque había mucha gente que había comprado basándose en deuda”. Esta deuda –debido a las caídas- “autoalimenta el proceso de que tienen que vender, de que tienen que ejecutar garantías o devolver el dinero que habían tomado prestado” y por tanto “estamos en un circulo vicioso” (las ventas producen caídas y las caídas más ejecuciones…) Este experto espera que el circulo se rompa con las medidas que están tomando los estados y con las bajadas de tipos de interés. Hasta entonces cree que “el mercado está simplemente para aprovechar oportunidades muy a corto”.