Hoy comienza la reunión de la Fed y en la actualidad el precio del dinero está en el 0,25%. Para Escribano, “no habrá ningún cambio en particular”. Por otro lado, hoy se conocían diferentes datos macro como las ventas minoristas Redbook –se mantuvo en las dos primeras semanas de marzo descendiendo un 1,2%-, el de la construcción de las viviendas iniciadas en febrero y el índice de los precios al productor. A Diego Escribano, le ha sorprendido “positivamente” el sector de la producción. Explica que “el que haya una estabilización en todo lo que se refiera a las viviendas comenzadas o permisos de construcción es muy positivo”. Además, el experto se atreve a augurar “que estos datos pueden establecer un suelo en la actividad en el sector residencial”, por lo que cree que “es clave que veamos este sector repuntando o estabilizándose para empezar a pensar que hay un retorno positivo en este ciclo que es el más retrasado de todos”.

Una sesión más el sector financiero es noticia de la mano de AIG después de que se haya publicado una lista con las entidades financieras que recibieron dinero por parte de la aseguradora. Sin embargo, tanto el sector bancario como la aseguradora han comenzado la sesión en positivo. El director de Asesoramiento Financiero dice que “estamos viendo como se están deshaciendo las posiciones cortas ante el rumor de la Fed que quiere exigir la entrega física del certificado de acciones”, por este hecho es por lo que se están deshaciendo este tipo de posiciones y “obviamente el repunte del sector financiero contra, en líneas generales, del resto de los mercados”.

En lo referente a los datos empresariales, Alcoa se desploma al comienzo de sesión después del dividendo anunciado y además por la emisión de esos 850 millones de dólares en acciones y otros 250 millones en bonos convertibles”. Para el experto, esta estrategia supone “la protección de su balance”. “La parte de los dividendos es una necesidad, y la de emitir capital también”. Este tipo de medidas por parte de las empresas para el analista “marca cómo está el entorno”. 

El director de Asesoramiento financiero cree que la compañía “no tiene otro remedio”. “Lo que pasa es que con estas emisiones y estos convertibles, desde el punto de vista de una valoración, es muy dilutiva en torno a un 20%”. Por lo que estima que “es normal que este descontando todo esto a fecha de hoy”. Sin embargo cree que el “riesgo de financiación de estos hechos hace que para finales de año se disminuya bastante”. Por lo que “esto es positivo y es lo que tienen que hacer las compañías en este entorno”.