Bolsa Europa

Los inversores en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses seguirán esta semana muy pendientes de los dos factores que han provocado la reciente corrección de este tipo de activos: la variante del Covid-19 bautizada como Ómicron y la elevada inflación. Pero las noticias que apuntan a que ómicron es menos grave de lo que se pensaba, ha desatado hoy la alegría en las bolsas. 

El IBEX 35 termina la sesión subiendo un 2,40% en los 8.439 puntos. Lo mejor es para IAG (Iberia), que sube casi un 8% en los 1,6685 euros, BBVA suma un 4,42% en los 5,001 euros y Melia Hotels sube un 4,36% en los 5,884 euros. En negativo, solo tres valores: Grifols, que cae un 0,42% en los 15,30 euros, y Siemens-Gamesa y PharmaMar que se dejan menos del 0,10% respectivamente. 

En el Mercado Continuo, sube Nyesa Valores, casi un 10%, también avances para PRISA o Montebalito de más del 6% y en negativo, lo peor es para NH Hoteles, que cae un 5% y con descensos del 3,5% vemos a Renta Corporación y Codere

El DAX sube un 1,39% en los 15.380 puntos, el CAC 40 suma un 1,48% hasta los 6.865 y el FTSE 100 sube un 1,57%. El Euro Stoxx 50 termina el día con alzas del 1,39%. 

Y es que en principio, y en lo que hace referencia al primero de estos factores, las noticias sobre los estudios que se están realizando sobre la nueva variante del coronavirus son positivas, apuntan los analistas de Link Securities. 

Así, todo parece indica que el virus se ha “mezclado” con otro coronavirus que provoca un catarro común para “hacerse más humano” y sobrevivir más fácilmente en el huésped sin hacerle tanto daño. Ello explicaría que, a pesar de que el Ómicron es incluso más transmisible que la variante Delta del virus, actualmente la predominante, los síntomas que produce son muy leves. 
"Creemos que estos primeros estudios sobre la nueva variante del virus serán muy bien recibidos por los inversores, que apostarán de nuevo por los activos de riesgo, concretamente por la renta variable y, dentro de ésta, por los valores más ligados al ciclo económico", señalan desde Link Securities. 

En cuanto a la elevada inflación, todo apunta a que los principales bancos centrales, los cuales reunirán la semana que viene a sus comités de política monetaria, tendrán que clarificar sus estrategias de cara a intentar controlar una inflación que ha pasado de ser catalogada como “transitoria” a percibirse como más permanente. 

Los problemas de China no han desaparecido y, a pesar de las palabras tranquilizadoras de varios órganos estatales sobre la cotización de las empresas chinas en EE.UU. durante el fin de semana, los nervios que rodean a las grandes empresas tecnológicas de China continuarán. El sector inmobiliario también se enfrenta a otro ajuste de cuentas esta semana, después de que Evergrande anunciara el viernes que había recibido una demanda de reembolso de 260 millones de dólares, y que no podía garantizar que pudiera hacer frente a sus obligaciones en el futuro. 

Por ello, el gobierno local de Guangdong "envió un equipo" para ayudar a gestionar las operaciones. Evergrande y Kaisa se enfrentan a plazos de pago en el extranjero hoy y mañana también. Todavía hay mucho jugo en esta historia hasta el final del año, con los mercados de Hong Kong probablemente los más vulnerables. Lo que probablemente ha cambiado es que las probabilidades de un recorte de la RRR por parte del PBOC han aumentado, señala Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA. 

Las dudas persistentes sobre Evergrande lastraban hoy al Hang Seng de Hong Kong, que se dejaba un 1,80% en los 23.336 puntos. En China continental, el compuesto de Shanghai cede un 0,50% en los 3.589 puntos y el SZSE Component cae un 0,92%. También recortes para el Nikkei, del 0,36% en los 27.927 puntos. En cambio, el Kospi de Seúl avanza un 0,17%. 

Wall Street olvida la inflación y celebra las buenas noticias sobre ómicron

Y en EEUU, el impacto general de los datos del viernes no cambió la narrativa que rodea a una rápida reducción de la Fed y los mercados han descontado dos subidas de tipos a finales de 2022. Aparte de permitir que los mercados se preocupen por ómicron hasta el final de la semana, la aceleración del tapering y las subidas de tipos repercutieron en las sabrosas valoraciones de los valores tecnológicos, pero también hicieron subir al dólar. 

La referencia de la semana en Wall Street se conocerá este viernes y será el dato de IPC del mes de noviembre. Los temores a las presiones inflacionistas y cómo pueda actuar la Reserva Federal al respecto siguen marcando el compás de los mercados, junto a la incertidumbre por los rebrotes de coronavirus y la nueva variante. 

El banco central decidió reducir su ritmo de compras en 15.000 millones de dólares al mes a partir de noviembre y volverá a reducirlo en otros 15.000 millones en diciembre, aunque los expertos cree que finalmente el importe de diciembre será del doble. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio la semana pasada, apoyó la idea de una reducción más rápida e hizo un cambio dramático cuando dijo que la principal preocupación económica con respecto a ómicron era la inflación, porque si causaba otro pico de Covid, podría dejar a la gente sin trabajo y empeorar. limitaciones de suministro. El jefe del banco central no hizo nada en su testimonio para disuadir al mercado de que el precio actual de dos tipos de alza de tipos el próximo año era incorrecto. La última reunión de política programada por la Fed del año es la próxima semana.

Pero hoy parece que los inversores celebran las palabras del responsable médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, que apuntaba a que la variante ómicron podría ser menos grave. Están empezando a surgir datos preliminares que podrían darnos una imagen más clara de lo que estamos tratando mientras los expertos analizan detenidamente las primeras observaciones de ómicron. El principal asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo el domingo que los primeros datos eran "alentadores", pero advirtió que se necesitaban más datos para comprender completamente la variante. 

El DOW JONES Ind Average sube con fuerza, un 1,77% hasta los 35.192 puntos, el S&P 500 avanza un 0,99% y el Nasdaq 100 ha conseguido darse la vuelta y suma ahora un 0,12%. 

El petróleo sigue subiendo con fuerza

A esta hora, los futuros del Brent suben un 2,73% en los 71,79 dólares y los del WTI avanzan un 2,84% en los 68,15 dólares. 

En cuanto al oro, los futuros recortan un ligero 0,11% en los 1,781 dólares la onza. 

Sigue perdiendo terreno el Bitcoin, pero limita sus caídas: a esta hora se deja un 0,70% en los 49.101,00 dólares.

El lo que respecta a la moneda estadounidense, el índice dólar sube un 0,19% en los 96,300 y en euro se cambia por 1,1282 dólares, con una caída del 0,27%.