La publicación de estos resultados coincide con el inicio de la reunión de marzo de la Reserva Federal en la que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la autoridad monetaria podría dar alguna pista más sobre el calendario establecido para subir los tipos por primera vez desde finales de 2007.

De hecho, los últimos datos conocidos han provocado que el número de encuestados que esperan una subida de tipos en este trimestre haya crecido hasta el 34%.

El encarecimiento del dinero junto las altas valoraciones de una bolsa cuya actual fase alcista ha cumplido ya su sexto aniversario de aniversario conforman un cocktail perfecto. Como resultado la encuesta muestra que un 19% de los inversores globales han infraponderado la renta variable estadounidense. Este dato es el peor desde enero de 2008 y, además, supone un gran cambio desde el dato de febrero. El mes pasado, un 6% optaban por sobreponderar.


salida de dinero de EEUU



Además, la proporción de inversores que afirman que la renta variable está sobrevalorada ha alcanzado su nivel máximo desde mayo de 2000. En concreto lo creen así un 23% de los gestores.

posicionamiento en europa


Como consecuencia, la búsqueda de rentabilidad y de seguridad ha provocado que los gestores hayan decidido apostar masivamente por las bolsas europeas y por la japonesa.

Es más, el porcentaje de las carteras que se mantiene en liquidez se ha reducido hasta mínimos de mayo de 2013, cuando Ben Bernanke anunció la posibilidad del tapering en Estados Unidos.

Así, la mayor parte de los gestores que han participado en esta encuesta mensual afirman que la marcha a Europa sólo acaba de comenzar. En concreto, un 63% asegura que el viejo continente es la región favorita y la que principalmente optarán por sobreponderar en sus carteras en los próximos 12 meses. Se trata de la cifra más alta desde que BofA Merrill Lynch comenzó a realizar esta encuesta en 2001. Además, los últimos meses han supuesto un cambio importante en esta variable. La subida desde el 18% en enero se ha provocado, curiosamente, desde que el BCE anunció y puso en marcha el actual QE.

En BofA Merrill Lynch creen que la salida de dinero de Estados Unidos va a continuar. En concreto, los resultados afirman que un 35% de los gestores creen que será la región que más infrapondearán en los próximos meses. Se trata de la lectura más bajista en 10 años, afirman los responsables de la encuesta. Es más, el diferencial entre Europa y Estados Unidos ha alcanzado su máximo histórico, al situarse en 98%.

Otro de los aspectos que aborda la encuesta de este mes es la evolución del dólar. Después de una revalorización de más de un 25% en los últimos doce meses por primera vez desde 2008 algunos inversores creen que la moneda ya está sobrevalorada. A pesar de todo, un 80% considera que subirá apreciándose.

tipos


Con todo, “el consenso sugiere que la fortaleza del dólar será positiva para la economía global y los mercados”, ha afirmado Michael Hartnett, estratega de BofA Merrill Lynch Global Research. “El sentimiento alcista por la bolsa europea ha alcanzado un nivel que no se había alcanzado hasta el momento. La demanda de valores financieros del viejo continente sugiere un aumento de la confianza en el crecimiento económico, mientras que la previsión de que los exportadores europeos se verán beneficiados, se ha comenzado a ver en un incremento de la demanda de este sector”, ha afirmado Manish Kabra, el estrategia europeo de la firma.

De hecho, los datos muestran que un 22% de los inversores han sobreponderado los valores financieros, desde un dato completamente opuesto hace un mes. En febrero, un 26% neto infraponderaba el sector.

Entre los principales problemas de los mercados, los encuestados han comenzado a señalar al problema del fuerte endeudamiento en China. De hecho se trata del segundo mayor riesgo.


posicionamientos




Si recibir más análisis de la renta variable estadounidense, pinche aquí.