El mercado norteamericano ha cambiado de signo antes de que la principal institución monetaria de Estados Unidos publique su último comunicado del año sobre las medidas que podría tomar.
La reunión del mes de la Fed llega hoy a su fin y por eso los inversores están atentos a lo que pueda salir de ahí. Los expertos no esperan muchos cambios, más aún cuando las dudas han vuelto a merodear por el parqué neoyorkino. La economía del país sigue mostrando mejoría, pero la inflación continúa sin bastantes cambios, por lo que una subida anticipada de tipos de interés cada vez se descarta más.

Sin embargo, esta cada vez está más cerca. Hay muchos analistas que esperan de hoy que se retire el concepto de "considerable time" (tiempo considerable), en relación a cuándo se subirá el precio del dinero en la economía estadounidense. Pero de momento todo son esleculaciones y los operadores permancerán agazapados hasta que se conozca la noticia en concreto.

También se seguirá muy de cerca la evolución del precio del petróleo, que durante estos días ha causado auténticos estragos en Wall Street. Las caídas que se han perpretado en estas sesiones han llegado a causa de que el Brent sigue cotizando por debajo de los 60 dólares. La guerra de precios entre la OPEP y Estados Unidos se está prolongando y al final está afectando a la renta variable. (Un largo a contracorriente)

De esta manera, los futuros del S&P 500  suben un 0,75%, los del Dow Jones repuntan un 0,63%, mientras que los del Nasdaq avanzan un 0,70%.

Desde el  punto de vista macroeconómico, hoy al margen de decisión del encuentro de los miembros de la FOMC, conoceremos la publicación de índice hipotecario MBA Mortgage Index, los inventarios de crudo de la última semana, y la evolución del IPC en el último mes.

Ayer supimos la publicación de los datos de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos. Durante el mes de noviembre baja un 1,6% hasta una tasa anualizada de 1.028.000 desde las 1.045.000 de la lectura anterior. El consenso de mercado esperaba una tasa anualizada de 1.040.000 viviendas. 

Los permisos de construcción que son el indicador adelantado del dato descendieron un 5,2%. Se trata de la mayor caída desde enero de 2014.  La tasa anualizada bajó de 1.092.000 a 1.035.000, mientras que los expertos esperaban que fuera de 1.060.000.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,0710%, el EURUSD está en 1,2461, el oro se encuentra en 1.201 dólares  el brent  se mueve en 59,24 dólares por barril y el VIX está en 23,57.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.