En esta octava edición de la encuesta han participado entidades Gestoras que representan el 85% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones. Este sondeo refleja la percepción de las Gestoras de Planes de Pensiones en relación con distintos aspectos: el producto en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.

Fiscalidad, el atributo más valorado

Casi la mitad de las entidades (48%) cree que la fiscalidad en las aportaciones es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de la rentabilidad y la seguridad. En el otro lado, la fiscalidad en las prestaciones es lo que peor valoran la mayoría de entidades (52%), con respecto a los Planes de Pensiones.

Para el 95% de las Gestoras, el ahorro en Planes de Pensiones como complemento para la jubilación sigue sin estar suficientemente incentivado en España, si se compara con el resto de países de la Unión Europea. Para fomentar el ahorro en Planes, cuatro de cada diez Gestoras apuestan por mejorar la fiscalidad de la prestación y el 35% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresa, siguiendo el modelo inglés.

Necesidad de una reforma en profundidad del sistema de pensiones

Cuatro de cada diez Gestoras de Planes (42%) consideran que la nueva reducción de comisiones y la liquidez total, anunciadas por el Gobierno, no tendrán impacto alguno, en lo que se refiere al atractivo de estos instrumentos y el 33% cree directamente que no aumentará su atractivo. De hecho, todas las entidades encuestadas coinciden en que estas modificaciones no son suficientes para que aumenten las aportaciones de los Planes de Pensiones. ¿Por qué? Mientras casi la mitad (46%) apunta a la necesidad de poner en marcha un plan de actuación global, un tercio apunta al establecimiento de un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresas.

Los Planes de Renta Fija Mixta serán los más demandados en 2017

Casi tres de cada cuatro Gestoras (73%) señalan a los Planes de Pensiones de Renta Fija Mixta como la opción más demandada en la campaña de final de año, a la hora de elegir un producto para la jubilación, en línea con los resultados del año anterior, según refleja la VIII Encuesta sobre Planes de Pensiones elaborada por el Observatorio Inverco. El 23% de las entidades apunta a los Planes de Renta variable mixta/renta variable y solo un 4% se decanta por los de Renta Fija como la categoría más demandada.

Categoría de Planes de Pensiones más demandados

 

Más información a participes

Seis de cada diez Gestoras (62%) cuentan con alguna herramienta en su página web para realizar simulaciones de la pensión pública estimada en el momento de la jubilación, mientras que el porcentaje de Gestoras que cuenta con herramientas en la web para hacer simulaciones del capital acumulado en Planes de Pensiones en función de las estimaciones de rentabilidad y las aportaciones futuras sube hasta el 82%. 

Por otro lado, ocho de cada diez entidades invierten en la formación de sus empleados y sus redes de distribución. La mayoría de esas Gestoras (89%) lo hace mediante la celebración de cursos periódicos a las redes de distribución y un tercio también forma a su red de agentes. ¿Y qué ocurre con los partícipes? Un tercio de las entidades realiza programas de educación financiera para sus clientes y dos de cada diez realizan campañas didácticas o celebran cursos de formación o eventos dirigidos exclusivamente a clientes.

Existe un consenso casi pleno en que el rescate de Planes de Pensiones por desempleo ha disminuido en el último año (95%). Una de cada tres entidades cuantifica esa disminución por encima del 10%. De este modo, se mantiene una evolución positiva que se inició en el año 2013. En 2012, el porcentaje de Gestoras que señalaban que había disminuido el rescate apenas alcanzaba el 8%.

 

Las Gestoras consultadas por el Observatorio Inverco consideran clave que se desarrollen campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas, como la medida más efectiva para desestacionalizar la venta de Planes, el 14% prioriza la utilización de simuladores de cálculo de la pensión, y solo un 5% cree que es más importante poner a disposición de los ahorradores ejemplos online. Varias Gestoras apuntan que resultará necesario dejar de lanzar las campañas de Planes de Pensiones en el mes de octubre, para que se convierta en un producto estacional.

Poco interés de los millennials por el ahorro para la jubilación

Dos tercios de las Gestoras que ha consultado el Observatorio Inverco consideran que los ahorradores pertenecientes a la generación millennial (los nacidos a partir de 1980) ven la jubilación como un tema demasiado lejano, y muestran poco interés por los instrumentos vinculados con el ahorro para la jubilación. No obstante, una de cada cuatro Gestoras sí considera que existe un creciente interés por los Planes de Pensiones, aunque reconoce que estos ahorradores todavía desconocen su funcionamiento y sus características.

Más de ocho de cada diez entidades creen que las movilizaciones son una herramienta útil para rentabilizar mejor la inversión en Planes de Pensiones. En este sentido, la mayoría de Gestoras de Planes (48%) señala que el porcentaje de partícipes que realiza movilizaciones se sitúa entre el 10% y el 20%, mientras que el 13% sitúa esa cifra por encima del 20%.

¿Cómo es el perfil del partícipe de Planes de Pensiones? El perfil que trazan las entidades consultadas corresponde a un hombre (entre el 55% y el 60% del total de partícipes) de entre 45 y 64 años, que invierte más de 20.000 euros en Planes de Pensiones y contrata su vehículo a través de la oficina del comercializador.