La semana pasada los inversores continuaron con la búsqueda de gangas a medida que el precio del crudo extendía su declive, con los ETPs sobre WTI y Brent registrando sus mayores entradas semanales de capitales desde 2011. El precio del barril WTI cayó a los $48 y el del Brent arañó los $50, negociándose en su menor nivel en más de cinco años.


Así pues, ETF Securities cree que los precios del crudo sobre estos niveles son insostenibles. A pesar de que la OPEC se abstuvo de recortar la producción en noviembre, justificándolo en la necesidad de que los precios encuentren un nuevo equilibrio, consideran que
el cártel eventualmente tendrá que reducir la oferta para ayudar a estabilizar los precios a nivel global.

La OPEC produce el 40% del crudo a nivel global. Arabia Saudita, el mayor productor dentro del cártel, aumentó la semana pasada en Asia el precio de venta del crudo Arab Light grade para febrero, reconociendo implícitamente que la guerra de precios ha ido demasiado lejos. A medida que mejoran las perspectivas de crecimiento económico, podría incrementarse la demanda por materias primas cíclicas incluyendo el crudo. Las Nóminas de Empleo No Agrícolas estadounidenses publicadas el viernes pasado volvieron a sorprender para bien, beneficiando a los activos cíclicos.

Por tanto, los ETP sobre crudo registran su mayor entrada semanal de capitales en cuatro años. Los ETPs largos sobre crudo Brent registraron la semana pasada una entrada de capitales por un total de $76.9 millones, la mayor desde marzo de 2011.

Entradas del petróleo ETP


Por su parte los ETPs largos sobre crudo WTI registraron entradas por $81.6 millones, siendo las mayores desde junio de 2011. Estas entradas de capitales están motivadas por la búsqueda de gangas, en una semana donde el precio del Brent cayó un 11.1% y el del WTI un 8.4%.

En el mercado del WTI los inversores no se inmutan demasiado ante la caída de los precios, habiendo colocado capitales durante un período de quince semanas consecutivas (en el cual el WTI acumula un declive superior al 45%). Una situación parecida se da en el mercado del Brent, donde sus ETPs han registrado cuatro semanas consecutivas de entradas a medida que los inversores confían que se está cerca de tocar fondo.

Las plataformas de extracción de crudo estadounidenses ya han comenzado a reducir su actividad, la cual hoy en día es un 10% menor a la de septiembre. Históricamente, a estas plataformas les ha llevado dieciséis semanas aproximadamente para ajustarse a los precios más bajos.

Durante los períodos de fuertes declives del precio del crudo WTI, como el ocurrido durante la crisis de 2008, las mismas detuvieron la actividad durante los cuatro meses siguientes, y estos expertos esperan que suceda algo similar en 2015. La reducción de la oferta de crudo en los EE.UU y en otros países productores, podría ser la antesala a un recorte por parte de la OPEC durante su reunión de junio de 2015.