Asimismo, destacó el sector hotelero, que fue el tipo de alojamiento más demandado en enero, por lo que mostró un mayor crecimiento, que contrasta con las caídas producidas en los siete meses anteriores.

Tras las caídas registradas en septiembre y octubre de 2008, en noviembre los viajes de los españoles volvieron a la senda de evolución positiva, con un aumento del 0,2%, y del 2% en diciembre.

De esta forma, las cifras provisionales para el conjunto de 2008 arrojan un incremento del 6,8%, hasta un total de 168,9 millones de viajes.

En los once primeros meses de 2008, período del que el ministerio dispone del balance definitivo, los viajes de los españoles aumentaron un 7,3% y todas las comunidades autónomas registraron crecimientos, a excepción de Cantabria.

Asimismo, en relación al medio de transporte utilizado por los viajeros y al tipo de alojamientos, destacaron hasta noviembre caídas del 1,6% del avión y del 4,3% del segmento hotelero, respectivamente, tendencia negativa que se mantuvo también en diciembre en ambos casos.

Entre enero y noviembre de 2008, los viajes internos, que representaron un 93,4% del total, aumentaron un 8%, mientras que los realizados al extranjero (un 6,6% del total), lo hicieron en un 0,1%.

Sólo en noviembre, el turismo interno bajó ligeramente un 0,1% frente a un aumento del 3,7% del emisor, mientras que en diciembre, la situación se invirtió y el incremento de los viajes dentro de España pudo compensar la caída de los realizados al extranjero.

En el período acumulado entre enero y noviembre, la Comunidad Valenciana, con un 10,7%, fue la región que más creció en cuanto al volumen de turistas nacionales, aunque Andalucía fue el primer destino durante, con un peso del 17%.

Respecto del mercado emisor, la Comunidad de Madrid siguió encabezando la lista, con un peso del 18,3%, seguida de Cataluña, con un 16,1%, mientras que la valenciana fue de nuevo la que registró el mayor crecimiento interanual, con el 20,3%.

El ocio fue el motivo principal de los viajes de los españoles hasta noviembre, al acaparar una cuota del 53,1%, seguido de la visita a familiares y amigos (el 22,4%) y el trabajo (el 16,3%).