Los dos millones de discapacitados en edad laboral en España sufren la tasa más alta de paro -superior al 30 por ciento-, siendo los trabajadores que menos faltan por enfermedad a su puesto y cuya contratación reporta la bonificación más alta a las empresas. En la presentación de una guía de accesibilidad para empresas, el ex ministro de Asuntos Sociales Jesús Caldera ha criticado que los lunes posteriores a un periodo festivo se produzcan más bajas por enfermedad que en el resto de fechas, lo que demuestra un "evidente" fraude.
Este fenómeno se reduce exactamente a la mitad en el caso de las personas con discapacidad, por tanto su cumplimiento del trabajo es "mucho más honesto", ha añadido Caldera, que preside actualmente la Comisión parlamentaria de Políticas de Discapacidad.

Además, los discapacitados tienen una mayor motivación y rinden más en su puesto de trabajo, según Caldera.

En parecidos términos, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibidad, Eduardo Montes, ha señalado que este colectivo está más motivado que el resto de empleados, entre otras razones porque son conscientes de su mayor dificultad de encontrar oportunidades laborales y, por tanto, también tienen más miedo a perder el empleo.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, del que forman parte distintas empresas, y la Fundación Adecco han editado la Guía de Accesibilidad para Empresas con el objetivo de que se convierta en un documento de referencia a nivel nacional e internacional.

Su finalidad es la eliminación de las barreras arquitectónicas y servir de soporte para crear un mundo cien por cien accesible para todos.