Tras las fuertes caídas que vivió ayer, hoy el sector bancario lidera las subidas pese a los recortes de recomendación de Goldman Sachs, en concreto
Santander y BBVA
reacciona al tirón del mercado. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc afirma que, sin duda, ninguno de estos dos valores son los más dañados dentro de los mercados financieros. “La recuperación de hoy viene siendo entorno al 2,5 por ciento, algo casi marginado respecto al comportamiento tan negativo de este sector en lo que va de año”. Por ello -continúa- “lo que necesita este sector son dos o tres noticias que apacigüen al inversor, que tranquilicen y den un poco de estabilidad y, a partir de aquí, esperar que los valores se recuperen”.

Las constructoras protagonizan también fuertes subidas. OHL sube cerca de un 2% mientras que Acciona, ACS, Sacyr y FCC pujan por un contrato en Panamá. Esteban recuerda que aunque “el sector construcción estaba en cuarentena el año pasado, estaba muy penalizado co muchísimos riesgos, ahora esos riesgos ya se están materializando”. “La cotización de los principales valores en construcción ya lo han sufrido por lo que poco a poco se van readaptando”, apunta. Este experto considera que poco a poco vemos señales positivas como puede ser la puja por el contrato en Panamá, el mejor comportamiento de Acciona ó los ratios de OHL que también indicaban cierta solidez. En definitiva, las constructoras, pese a que algunas parte de una situación muy negativa, van propiciando ciertas oportunidades de inversión.

Recomendaciones

Desde de Banco Finantia Sofinloc creen que lo mejor es esperar a que esta “pequeña subida” se consolidara. “En el momento en el que se recupere un poco más y entre algún síntoma de solidez, se podría entrar al mercado, pero nunca antes”. Esteban recuerda que “seguimos en niveles muy cerca de mínimos, muy peligrosos, lo que hace muy delicado atreverse a nuevas entradas con el escaso volumen de negociación que tenemos actualmente en el mercado”.