Se antoja difífil la vuelta a máximos del selectivo tras el cierre del mercado americano por la festividad de Acción de Gracias.
El arranque de semana en Wall Street se celebra en números rojos, leves, pero que impiden al Dow Jones seguir batiendo máximos y se coloca a esta hora en los 16.056 puntos. 

Si bien es cierto que en Europa las pérdidas se extienden por todos los mercados, lo hacen de forma moderada en las princiaples plazas, como es el caso del Dax Xetra, que mantiene los 9.400 puntos, así como del Cac40 parisino, que retrocede por debajo del nivel de los 4.300 enteros. Otra cuestión es la Bolsa de Milán donde el azote vendedor ha golpeado con tal fuerza que la caída es superior al 1,5%. 


Cotización Ibex 35 intradía




Ibex 35

El selectivo nacional no ha sabido defenderse frente a las ventas y cede finalmente un 0,94% hasta los 9.745 puntos

El peso fundamental del color rojo ha corrido por cuenta de constructoras, empresas industriales y de los blue chips que han dedicido colocarse del lado bajista del mercado. Así, Acerinox sufre un recorte del 4,44% que le arrastra hasta los 9,39 euros por acción. Acciona, por su parte, se ha convertido en el segundo valor más penalizado de la sesión después de comunicar que emitirá 500 millones en pagarés, renovando esta línea de financiación que comenzó a principios de año. La constructora se deja un 3,58%, mientras que otras como Sacyr pierden un 2,45% y FCC, otro 1,9%. 

Los grandes valores se han decantado, por lo tanto, por las ventas, que llevan a BBVA a perder un 0,6%, mientras que Repsol y el Banco Santander se dejan igual porcentaje este lunes, con recortes del 0,96%. Inditex pierde un 1,15%, mientras que Iberdrola es el más penalizado de la sesión con una caída del 1,9%. Telefónica se deja un 1,49%.

Del lado alcista, se colocan Mediaset, con un avance del 1,3%, así como ArcelorMittal, experta en llevar la contraria al mercado últimamente, como reconocen muchos expertos, pues sube un 1,1%.