Uno de los protagonistas de la jornada es Banesto, una de las entidades que mejor se comporta tras anunciar la emisión de participaciones preferentes por 250 millones.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada explica que esta emisión supone una noticia “indudablemente positiva” para el banco. En lo que respecta a la pronunciación de la CNMV
que critica el interés tan bajo que ofrece, este experto asegura que, “aunque la CNMV nunca ha entrado en consideraciones sobre la emisión de una entidad privada, en esta ocasión no me parece mal en absoluto dado los acontecimientos que vemos últimamente”. “Las entidades se han lanzado a emisiones de acciones preferentes de forma masiva para captar dinero en un momento en el que los tipos de interés están muy bajos. Me parece bueno que se esté informando a los inversores qué son las preferentes, a qué niveles deberían cotizar ya que desconocen que en el sector profesional tendrían que pagar bastante más para que estas emisiones pudieran ser totalmente cerradas”, apunta. Cantarela reconoce que “no siempre se da la información exacta desde las redes comerciales, se vende como si fuera un depósito con un tipo de interés muy superior al que ahora mismo se podría dar en un depósito a seis meses o un año”. Es un producto que entra muy bien por los ojos -continúa- “pero hay que conocer porque tiene sus pros y sus contras”.

Grifols pone a disposición de todos los inversores americanos sus títulos a través de ADRs. El director de GC Gestión Privada explica que los ADRs son “la representación de las acciones de su mercado original, en el caso de Grifols, España”. “Cada dos ADRs es una representación de Grifols”, señala, mientras "su comportamiento es muy similar al de la acción aunque el precio no tenga relación dada la conversión distinta a la que representan". Además, este experto afirma que “los ADRs son los mecanismos utilizados para que los valores de las compañías que no son americanos coticen en este mercado que son depositados a su vez en custodia en una entidad financiera”. Cantarela considera que esto ya ocurre con varios valores españoles como Telefónica, Santander o BBVA. Ante todo, se trata de algo muy positivo “puesto que va a dar a Grifols una internacionalización a la cotización y va a poder formar parte del objetivo de fondos de inversión farmacéuticos americanos”.

Si miramos al mercado de materias primas, el precio del crudo sigue repuntando, cotiza a 62,53 dólares/barril, “lo que ayuda a que todas las compañías del sector energético estén cotizando al alza”. Así lo explica Cantarela quien no ve ningún tipo de problema en el caso de Repsol YPF y más si se tienen en cuenta “los descubrimientos que ha realizado con probabilidades bastante altas de buenos yacimientos”. “El sector está tirando, las expectativas de una recuperación económica hacen que el petróleo tire al alza por lo que debería seguir evolucionando de forma muy positiva”, apunta.


Recomendaciones

Desde GC Gestión Privada apuestan por "Grifols con un stop en la zona de 12,80 euros en cierre", así como Repsol YPF o el sector bancario del que destaca Santander "con un stop en la zona de 7,10 euros". Además, Cantarela cree que "Acerinox tiene buen aspecto técnico con un stop en cierre por debajo de 12 euros".