Los grandes bancos, con BBVA a la cabeza, lideran el rebote del selectivo. Un rebote que, si bien recoge de forma positiva noticias como las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien asegura que la recuperación vendrá en 2010, lo que más pesa en el sector son las noticias en torno a Citigroup. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros
considera que no hay que olvidar que el sector “acumula un rebote importante desde hace dos semanas cuando se decidió acudir de manera definitiva al rescate de Citigroup, que es lo que está reforzando la sensación de rebote en los mercados europeos”. Roldán explica que la temporada de resultados ha finalizado por lo que “ya está pasada la sensación de que las pérdidas en las cuentas de los bancos van a suponer un lastre negativo para el sector”. “Seguimos pensando que el sector financiero descuenta importante riesgo pero sí se aprecia una situación de cierta confianza”, apunta.


En lo que respecta al sector constructor, que hoy se anota "subidas tímidas"  debido a que “el tirón viene reforzado por los bancos, sobre todo por los grandes, BBVA y Santander, que acumulan una subida de casi el 30%”, como asegura este analista. “El sector vive su situación particular de castigo por deuda y por otros factores”, apunta.

Acerinox destaca hoy ya que podría mantener su división y dividendo según ha asegurado Banesto Bolsa. En lo que respecta al sector de materias primas, Roldán cree que “va a seguir sufriendo puesto que es una cuestión de demanda y ciclo, por lo que tendrá un impacto negativo a corto plazo”. “Hemos visto ayer como Alcoa recortaba dividendo, la situación difícil que dio Río Tinto en su junta de accionistas”, señala. En cualquier caso, este experto explica que este sector “tiene que vivir su situación de crisis pero, tarde o temprano, tendrá que recuperarse porque es un sector ligado a ciclo y descuenta muy por encima las expectativas”. “A pesar de ese impacto negativo de meses acabará tirando con fuerza”, apunta.

Recomendaciones

En estos momentos de mercado, desde Inverseguros aseguran que lo mejor es “aprovechar esos rebotes de corto plazo ya que, después de cinco días de subida, invita a una recogida de beneficios, sobre todo en la parte de bancos que parece difícil que puedan seguir manteniendo esta tendencia”. “El caso del BBVA es el más claro, por debajo de 5 euros ya casi lo tenemos en 6 euros”, señala. “Lo mejor sería replegar velas y rotar hacia sectores penalizados como las eléctricas que sigue siendo una de las mejores oportunidades a corto plazo y esperar”, finaliza.