Esta jornada se esperaba que se conocieran los resultados de test de estrés en Estados Unidos aunque por el momento se aplazan durante unos días. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa explica que “lo aplazan hasta el jueves aunque por el momento surgen filtraciones sobre la necesidad de ampliar capital que tiene
Bank of América o Citigroup
que, por su parte, “tendría necesidades de financiación complementarias”. Pero no será hasta el jueves cuando sabremos algo más aunque “los rumores puedan ir surgiendo en las próximas sesiones”, insiste.

En lo que respecta a la banca española, esta experta destaca de los resultados publicados ya por diferentes entidades que tanto en el caso del “Santander, Sabadell, BBVA han sorprendido en las cifras ya que han quedado mejor de lo esperado”. Sin embargo, Proubasta considera que para este año “tienen una tarea bastante difícil y clave como es la contención de la tasa de mora, algo muy complicado en estos momentos”. Por ello -continúa- “los resultados de este año pueden ser bastante clave para la evolución del sector”.

Gamesa se coloca entre los títulos  que más suben “después de que se haya elevado la recomendación de su principal competidor como es Vestas, lo que repercute de forma positiva en el valor”. Proubasta reconoce que Gamesa se encuentra en “una resistencia bastante importante en niveles de principios de noviembre que si llegase a romper podría continuar con su tendencia alcista”.

En el lado opuesto se sitúa Enagás. Esta compañía, como explica esta analista, “se ve castigada, sobretodo, por las noticias relacionadas con una posible reducción de la inversión a la que se pueden ver forzadas tanto Enagás como Red Eléctrica por la caída de la demanda. “Esto es lo que está castigando a todo el sector en general (…) y no mantendría tampoco ninguna posición en Enagás”.

ArcelorMitall entrará mañana en sustitución de Unión Fenosa a formar parte del selectivo español. El aspecto positivo de la compañía es, según esta experta, “su solidez y las perspectivas de negocio”. Además, al entrar en el Ibex -continúa- “introduciría un poco de diversificación al ser una empresa internacional”. Por el contrario, “el lado negativo estaría centrado en la situación de su sector que debería tender a mejorar aunque ya ha adelantado dicha recuperación este año”.

Recomendaciones

Desde Agenbolsa apostarían, dentro del sector energético, por  Repsol YPF ya que "las expectativas de recuperación económica de los mercados no se han reflejado aun en el valor por lo que puede traducirse en una recuperación y es una buena compañía con buenos fundamentales".