El Ibex comienza la semana firmando un nuevo máximo anual. Sube un 1,64% hasta los 9.845 puntos lo que supone, a juicio de Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes “una demostración más de la fortaleza del mercado”. Según explica este experto financiero, “tras la apertura bajista, se ha convertido en una jornada que permite marcar nuevos máximos anuales siguiendo el camino de avanzar y retroceder un poco para coger impulso”. Parece, dice de Blas, “que el semestre va a concluir bien (…) por ahora contra viento y marea el mercado sigue avanzando. No sólo España, sino mercados como el Dax que suben más de un 2%, dan muestras de fortaleza sin que haya habido –asegura el experto- datos que apoyen las subidas”.


Ferrovial y Cintra lideraron los avances del selectivo. Sobre la matriz, pesaba hoy una buena recomendación de Mcquarie que elevó su nota sobre el valor a sobreponderar, una recomendación que comparte Jesús de Blas. “Ferrovial –dice- si las cosas se recondujeran favorablemente sería uno de los valores que más potencial al alza tendría del Ibex 35. Ha caído muchísimo. Los problemas en Reino Unido y el peso de la deuda le están afectando”. En el caso de Cintra, “es al revés. El plan que desveló Ferrovial para fusionarse con Cintra y con la ecuación de canje está cotizando a un valor más bajo del que corresponde por el valor de cartera de activos que tiene (…) únicamente el tema de la fusión con Ferrovial es lo único que actúa sobre el valor. Es una buena opción si confiamos –asegura de Blas- en que por una vez los minoristas no serán maltratados”.

Subida importante también hoy para Repsol tras conocerse que descubrió dos nuevos yacimientos en las costas de Cataluña con lo que multiplicará por cuatro su producción en España. “ A nosotros nos gustan casi todas las petroleras, como Total” asegura de Blas que añade, “el hecho del descubrimiento en Tarragona es positivo por el tema sentimental, ya que es poco en comparación con otros yacimientos. Es una noticia que alegra, pero hoy ha subido el crudo bastante, y todas las petroleras han subido (…) empresas que si la situación se reconduce y la crisis queda atrás, las petroleras pueden mejorar las cuentas”. Sin embargo, “nosotros creemos que las cosas no serán tan fáciles como el mercado deja entrever, pero si se quiere jugar la carta de la recuperación, hay valores como Ferrovial, financieras o petroleras” con los que se puede jugar.

Noticia del día también Iberia después de que la CNMV la eximiera de lanzar una OPA por Vueling. Algo, dice el experto, “que se sabía. Hubiese sido difícil que hubiese optado por una OPA de Iberia a Vueling”. En definitiva, “nada nuevo, nada negativo para Iberia, pero sigue siendo un sector que está movido, pero con más sombras que luces. El petróleo no le viene bien y no se ven datos que apoyen la recuperación del sector” En cuanto al tema de la fusión con BA “las noticias cada vez son más negativas, y no sabemos en qué va a quedar todo”. En conclusión, Iberia “es una opción arriesgada”.

En cuanto a recomendaciones, “hay otro sector que se ha quedado atrás, la energía pero no la relacionada con el petróleo. Ahí tenemos a Iberdrola que después del mal trago de la ampliación se ha quedado al margen de las últimas subidas y que podría ser –dice el experto- una opción”.