Unas alzas que
“paradójicamente han convivido con una jornada en la que los datos macro han sido muy malos”, explica este experto que cree que “el mercado con las caídas anteriores ya había recogido unas perspectivas tan negativas o incluso peores a las conocidas hoy día”. Una jornada en la que los inversores permanecen atentos a lo que ocurre al otro lado del charco con las elecciones presidenciales a la Casa Blanca y después de que el mercado haya casi descontado la llegada de Barack Obama al 1600 de la Avenida de Pensilvania. Para este experto financiero, “el hecho de que se de a uno de los candidatos como ganador no aporta demasiado a los mercados
porque no hay sorpresa y el mercado lo está descontando”, por eso –asegura de Blas- “sorprende la subida de hoy. Otro caso sería que ganara McCain, que sería algo impredecible y no se sabe el desenlace que provocará en los mercados”. En conclusión, dice este experto, “lo de hoy es un premio a la victoria de Obama”. 

Gamesa 


De vuelta a nuestro país, Gamesa fue la cotizada más alcista del día con una subida vertical de casi un 16% a pesar de contar con una mala recomendación por parte de Morgan Stanley. “La recomendación –explica el experto de Mercagentes- ha sido una bajada de precio objetivo de más de un 50%”. Para este analista, “lo que está pasando con Gamesa es un ejemplo claro de lo que está pasando estos días en el mercado. Un valor que ha caído y que ahora sube más de un 50% desde esa caída. Ni una cosa ni otra –asegura- ahora mismo el valor ha corrido mucho, las perspectivas no son buenas y no estuvieron afortunados en la explicación que dieron de las mismas”. De esta forma, el consejo de Jesús de Blas pasa por “aprovechar las plusvalías para vender”. 

Gas Natural 

Entró dinero también en Gas Natural que anunció que ganó un 10,8% hasta septiembre y que la operación con Fenosa se adelantará. Una operación “que está perjudicando más que beneficiando a la gasista, ya que la cerraron antes de la crisis y obligará a Gas Natural a tener que endeudarse para comprar Fenosa a un precio elevado”. Para este experto, como alternativa a este valor y “si vuelven los retrocesos, prefiero dentro del sector eléctrico compañías como Iberdrola o Endesa y dentro del petróleo a Repsol”. 

Santander 


Una jornada, además, en la que el Santander se llevó un varapalo después de que UBS recomendara vender el valor. Según explica este experto, “en el tema de la banca las opiniones son tremendamente dispares (…) Es cierto que nuestros bancos tendrán un entorno más problemático, pero el Santander mantiene un ritmo de beneficios importante. Su cotización para que hubiera que vender tendría que quedarse en la mitad. Cuesta bastante –añade de Blas- hacer caso de estos consejos, cuando es UBS quien los da, un banco que está pasando las de Caín, que ha tenido que recibir ayudas públicas y que ha perdido millones en la crisis, por lo que creo que no es el más indicado para poner el dedo en la llaga”. 

Recomendaciones 


En cuanto a recomendaciones “en el corto plazo recomiendo vender y deshacer posiciones para llevarnos la plusvalía al bolsillo y con la liquidez esperar a que vengan jornadas más negativas”.