Liberbank ha estado suspendido de cotización hasta las 12:45 horas por decisión de la CNMV después de que la entidad comunicara que llevará a cabo una ampliación de capital de 900 millones de acciones nuevas.
Con esta ampliación pretende captar 500 millones de euros, lo que le permitiría devolver con antelación los 124 millones que el FROB inyectó a Liberbank para evitar su quiebra. Además, logrará reforzar su capital de máxima calidad, Tier 1, de cara los tests de stress.

La ampliación de capital también servirá de puerta de entrada para nuevos inversores que se harán con un relevante peso en el accionariado. Así pues, El Economista, citando fuentes del mercado, informa que un inversor mexicano adquirirá más del 5% de las acciones de la ampliación de capital de Liberbank.

Pero la peor parte de esta ampliación se la volverán a llevar nuevamente los antiguos inversores de la entidad, los que precisamente se convirtieron en accionistas forzosos en mayo del año pasado por la conversión de sus participaciones preferentes y deuda subordinada en acciones de bolsa. Mediante la fórmula de 'listing' Liberbank comenzó a cotizar y los antiguos tenedores de los citados instrumentos híbridos de inversión supusieron el 29% del capital puesto en circulación en bolsa. Los accionistas forzosos que aún se mantengan en el capital de Liberbank tendrán que sufrir la consecuente dilución que supondrá la ampliación de capital, lo que se sumará a la quita que ya tuvieron que asumir en la conversión, pues a las emisiones de preferentes de Caja Cantabria, alrededor de 34 millones de euros, se les aplicó una quita entre el 61,6% y el 30,3%, mientras que en algunas emisiones de deuda subordinada de CCM la quita osciló entre el 51,3% y el 42,5%.

Técnicamente, Liberbank está canalizando perfectamente sus subidas desde comienzos de año y acumula una revalorización superior al 20% en lo que va de ejercicio. Respetando la directriz alcista que parte de enero, la acción debería buscar en el corto plazo la parte alta de dicho canal, que pasa además por sus máximos anuales e históricos en los 0,99 euros.

A pesar de su escaso histórico de cotización, Liberbank ya comienza a recibir buenas recomendaciones de inversión por parte de los expertos. De hecho, recientemente Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, comentaba en Radio Intereconomía que “Liberbank me parece una buena oportunidad de inversión en el sector, pues está menos descubierto que otras entidad, menos trillado. Puede dar un buen recorrido apoyándose en la normalización del sector, sus propias cuentas y la recuperación cíclica de la economía española”.

Si desea estar informado de los cambios de ciclo bursátil de Liberbank, apúntese a nuestras alertas AQUÍ.

cotizacion liberbank