Las palabras de Powell siguen penalizando a las bolsas europeas en la apertura 

Los índices europeos comienzan la sesión con caídas. Lo hacen después de un cierre de Wall Street, que cotizo en negativo la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en la que afirmó que el FOMC no está considerando aplicar tipos de interés negativos como parte de su respuesta al coronavirus. Por el contrario, el mandatario de la FED dio que el organismo continuará confiando en otras herramientas de su arsenal, incluida la publicación de expectativas y los programas de compra de activos en mercados secundarios. 

Respecto a la situación de la economía estadounidense, Powell dijo que las perspectivas siguen siendo muy inciertas y que la FED podría no haber terminado con su respuesta a la crisis ya que, dependiendo de cómo se desarrolle la recuperación económica, el banco central puede necesitar implementar medidas adicionales en el futuro. Es por ello que volvió a pedir al Congreso un estímulo fiscal adicional, al menos para el corto plazo. 

Seguimos pendientes de los planes de reapertura de las distintas economías y, sin salir de EEUU, el presidente Donald Trump consideró inaceptables los comentarios del experto en enfermedades infecciosas del país, que afirmó que la apertura de colegios y negocios de forma rápida podría generar sufrimiento, muertes innecesarias y las consecuencias pueden ser muy serias al tiempo que afirmó que la cifra de fallecidos podría ser superior a la oficial.  

Pendientes de la reapertura de las distintas economías 

En este sentido, cualquier noticia sobre los avances en tanto en la reapertura de las economías como en posibles tratamientos para el Covid-19, será bien recibida por los inversores que, en los últimos días, comienzan a ser conscientes de lo complejo que puede llegar a ser el proceso de recuperación económica si la epidemia no termina de ser contenida. En este sentido, desde Link Securities destacan que ayer Sanofi  “anunció que está trabajando con los reguladores europeos para acelerar el acceso a una posible vacuna contra el coronavirus en Europa”.

A nivel económico, Reino Unido está planeando reducir los aranceles sobre las importaciones agrícolas de EEUU para avanzar en el progreso de un acuerdo de libre comercio, según informó el Financial Times.  Japón, por su parte, podría levantar el estado de emergencia en gran parte del país aunque las restricciones en Tokio se mantendrán hasta que haya una contención total del virus. 

Hoy en la agenda macro del día destaca la publicación, en Alemania y España, de las lecturas finales de abril de la inflación, lecturas que -  como está ocurriendo en la mayoría de economías desarrolladas – apuntarán a la más que factible entrada en la deflación de las mismas.  En EEUU, las peticiones semanales de subsidio por desempleo centrarán la atención. Un dato que podría incrementarse en más de 2 millones, lo que elevaría a cerca de 35 millones los puestos de trabajo perdidos en los últimos dos meses en el país.

Roche dijo el miércoles que está negociando con el Gobierno de Reino Unido para suministrar sus kits de test de anticuerpos del coronavirus al país después de que las autoridades sanitarias los encontrara fiables. 

Thyssenkruppestá explorando varias opciones estratégicas para su filial de buques de guerra, que van desde su combinación con la italiana Fincantieri hasta crear un líder nacional junto a sus pares alemanes, dijo una fuente familiarizada con el asunto. 

TUI despedirá a 8.000 empleados y anuncia un recorte de costes del 30%. 

Airbus está considerando planes de reestructuración que implican la posibilidad de aplicar recortes "profundos" de puestos de trabajo mientras se prepara para una prolongada crisis por el coronavirus tras haber despedido de forma temporal a miles de trabajadores, aunque ninguna decisión es inminente, según fuentes de la industria. 

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar