La cuota media de las marcas blancas en el mercado aceitero supera el 60% y alcanza el 67% en cuanto a aceites refinados y el 78% en el de girasol, según lo expuesto hoy en las III Jornadas del Aceite de Oliva Español organizadas por la revista Alcuza.

Durante la jornada, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó el fuerte impacto económico y social del cultivo del aceite de oliva en España, al mismo tiempo que recordó que es un sector que factura 2.500 millones de facturación.
Entre los cambios más llamativos ocurridos en el mercado aceitero español en los últimos años destaca el fuerte incremento del consumo de aceites de oliva virgen extra, cuyas ventas crecieron un 127% entre el año 200 y 2007, superando los 100 millones de litros.

Por su parte, Carlos Falcó, afamado bodeguero y fundador de Grandes Pagos del Olivar, destacó la importancia de conseguir asociar el concepto salud al aceite de oliva aumentando la cantidad de polifenoles y antioxidantes totales en el producto final.

También, el director comercial del Grupo Hojiblanca, César Ruesgas aseguró que el 85% de las compras de aceite de oliva en el mercado se realizan entre 10 compañías, como lo demuestra el fuerte aumento de las marcas blancas y de las promociones en los hipermercados y supermercados asociados al aceite de oliva.