Esta pieza refleja los resultados de una encuesta que ha hecho la revista en la que el 55% de los entrevistados dicen que en la actualidad son alcistas (bullish), o muy alcistas (muy bullish). Un porcentaje mucho mayor que la pasada primavera, cuando la cifra de optimistas era del 45%.

El artículo explica que la mayor parte de los inversores apuestan a que la caída que se produjo entre agosto y septiembre fue solo una corrección y que el mercado seguirá subiendo. Las alzas de las bolsas estarán apoyadas, según los inversores institucionales, por la mejora de la economía de Estados Unidos y por el alza de los beneficios empresariales.

De media, los encuestados de Barrons –en su mayoría gestores de fondos- consideran que el Dow Jones subirá un 4% desde los niveles actuales hasta mediados del año que viene. Para el S&P 500 esperan un alza del 6% hasta el próximo mes de junio. En el caso del Nasdaq la subida esperada rondaría el 7% desde su cotización actual.

Sólo el 2% de los encuestados tienen una visión muy bajista (bearish) del mercado, más o menos el mismo porcentaje de los que afirman que son muy alcistas.

Entre los valores que más les gustan a la mayor parte de los encuestados se encuentran nombres como Apple, Amazon,Facebook y Bank of America. Por el contrario, las compañías ante las que se encuentran menos receptivos son Netflix y Tesla.

En línea con otras encuestas, los gestores de fondos no esperan que se produzca una subida de tipos de interés pronto, o que puedan alterar el actual mercado alcista cuando finalmente se produzca. Es significativo que la mayor parte de los entrevistados por Barrons creen que la FED debería haber subido los tipos el pasado mes de septiembre.

Hay expertos que creen que la portada de Barrons podría ser una señal contrarian para los mercados, es decir, que podría estar anticipando caídas.

S&P 500


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El stop del rebote en mínimos de la semana pasada”
Paralelismos con el 2011. Tiempos de volatilidad. Buscando identificar roturas falsas