No obstante, estas ayudas llevarán aparejados requisitos que aún están por concretar. “El que piense que esto es gratis, se equivoca. Veremos los detalles de estos pactos. Habrá que adaptarse a las exigencias de Bruselas, lo que conllevará ajustes y reformas estructurales y lo que supondrá que veamos en breve la subida del IVA”.

BBVA Y
SANTANDER
No se deben vender las acciones que se tengan. Se van a ver muy beneficiados por esta medida. Además, las fuertes subidas de hoy muestran el cierre de muchas posiciones bajistas, por lo que veremos subidas adicionales.

BANKIA
Yo vendería los títulos de Bankia porque, una vez que entre el Estado, supondrá una dilución tremenda de los accionistas y, aunque recupere valor, será en el muy largo tiempo.

BOLSAS EUROPEAS
Allá donde ha habido más problemas hay más subidas. Por eso, es normal que veamos subir fuertemente a los bancos italianos y también a los bancos franceses, que son los que pueden tener más deuda de países periféricos.

BONO ESPAÑOL
Creo que, según pasen las sesiones, se irá relajando. En las próximas semanas lo veremos por debajo del 7%.

DEPÓSITOS BANCARIOS
Uno de los grandes riesgos que supone el sector bancario es la salida masiva de capitales e, incluso la huida fuera. Cuando vemos una caída de los depósitos del 2% en mayo no me parece tanto. Durante mayo y junio no hay que olvidar que el Tesoro también estaba emitiendo letras a unos tipos atractivos, lo que les hizo también la competencia a los depósitos.
Los depósitos en cualquier banco están garantizados. No hay problema de invertir en ellos.

MAPFRE
Se ha visto tremendamente penalizada porque es accionista cruzado de Bankia, con lo cual, tiene dos problemas, su participación en Bankia se ha deteriorado y corre el riesgo de que, a su vez, Bankia desinvierta en la aseguradora. Por otro lado, también le ha afectado su inversión en deuda pública.
No obstante, creo que será uno de los valores que mejor comportamiento tendrá en los próximos meses.

CAIXABANK
Es una de las financieras más fuertes, junto con BBVA y Santander, pues no necesitarán dinero y saldrán, por tanto, muy fortalecidas.


Declaraciones a Radio Intereconomía