Asimismo, este tipo de compañías son el mayor generador de empleo en España. Actualmente crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1% del PIB del sector privado.

Por otro lado, las empresas familiares van mucho más allá de nuestras fronteras, ya que son las de mayor volumen de facturación y creación de empleo a nivel global. Según datos del Instituto, se estima en la Unión Europea, hay 14 millones de empresas que son familiares y que generan más de 60 millones de empleos en el sector privado. En otro mercado referente como Estados Unidos, las empresas familiares estimadas ocupan el 80% del entramado empresarial y generan el 50% del empleo privado.

En lo relativo a bolsa, el mercado español cuenta con una amplia selección de empresas familiares tanto en el gran selectivo como en el mercado de los pequeños valores, el mercado de BME Growth.

Gran parte de las empresas cotizadas dentro del mercado bursátil español se sitúan por encima del Ibex 35, que en estos seis primeros meses del año se revaloriza cerca del 15%. Estas son las seis empresas familiares que ganan al Ibex 35.

Empresas familiares que superan al Ibex 35 en rentabilidad en bolsa

En concreto, las compañías familiares que destacan dentro de la bolsa española y que superan al gran selectivo son Inditex, empresa textil controlada por Amancio Ortega, que cuenta con una revalorización del 39,39% y se posiciona dentro de los valores de la bolsa española baratos por fundamentos y con potencial de revalorización en un exhaustivo análisis realizado por María Mira, analista fundamental.

Por otro lado, los analistas de Reuters le otorgan un precio objetivo de 35,68 euros por acción, otorgándole un potencial de crecimiento del 5%. Además, de las 31 casas de análisis que siguen el valor, 22 recomiendan comprar, ocho mantener y tan solo una, vender.

Le sigue muy de cerca Meliá Hotels, compañía vinculada a la familia Escarrer, que se revaloriza un 38,71% en la bolsa española y se hace con un potencial de crecimiento del 1,34% según los analistas de Reuters, que le otorgan un precio objetivo de 6,42 euros a los títulos de la compañía.

Asimismo, de las 15 casas de análisis que siguen al valor, cinco de ellas recomiendan comprar, siete se muestran más cautos y prefieren mantener y tan solo tres optan por vender.

Asimismo, a finales de semana conocíamos la noticia de que Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la hotelera Meliá Hotels, ha dejado la presidencia de la compañía en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume, actual consejero delegado del grupo familiar mallorquín. Con estos acuerdos, el órgano de gobierno de la hotelera culmina el Plan de Sucesión elaborado a instancias del fundador y aprobado por unanimidad de sus miembros el 13 de diciembre de 2016, "para garantizar la continuidad del negocio y la necesaria seguridad y confianza a todos los grupos de interés".

En tercer lugar, dentro de las empresas familiares que superan al Ibex 35 encontramos Gestamp, cuya revalorización se sitúa por encima del 24% en la bolsa española. Además, los analistas le otorgan un potencial de crecimiento de cerca del 17%, con un precio objetivo de 5,08 euros por acción. Con nueve recomendaciones de compra, cuatro de ‘mantener’ y dos de venta.

Cambiamos de sector, esta vez hablamos de una compañía farmacéutica familiar, Reig Jofre, que se revaloriza cerca del 20%. Desde su fundación en 1929, la compañía no ha parado de crecer, especializándose en distintas áreas de interés para la salud y es ya la tercera generación la que lidera el proyecto.

El pasado día 14 de junio, Reig Jofre iniciaba la cotización de nuevas acciones del Scrip Dividend, como parte de la ampliación de capital social.

Por otro lado, Fluidra, que se posiciona con un acumulado anual de entorno al 17% dentro del Ibex 35 y cuyo potencial es de más del 16%, con un precio objetivo de 19,69 euros por acción, según el consenso de analistas. Así, logra 10 recomendaciones de compra, cuatro de ‘mantener’ y tan solo dos de ‘vender’.

Por último y siguiendo muy de cerca el recorrido de Fluidra, encontramos Laboratorios Rovi, farmacéutica de la familia López-Belmonte, que acumula ya más del 15% en estos seis primeros meses del año. Asimismo, con un precio objetivo de 59,36 euros por acción, el consenso de analistas de Reuters le otorga un potencial de más del 43%, con tan solo una recomendación de venta, frente al 8 de compra.

Otras empresas familiares para invertir en la bolsa española

A parte de estas seis compañías cotizadas familiares que superan al Ibex 35, podemos encontrar otras empresas que se presentan como una opción a la hora de invertir en la bolsa española y apostar por la familiaridad del negocio.

Hablamos de, por ejemplo, Grupo Insur, perteneciente a la familia Pumar, que se revaloriza cerca del 6% en el Mercado Continuo; ArcelorMittal, controlado de forma mayoritaria por la familia del magnate anglo-indio Lakshmi Mittal, presenta un acumulado superior al 2%; y Arteche, cotizada dentro del mercado de BME Growth y en manos de Alex Artetxe, que se revaloriza un 2% en el mercado de las pymes.

EmpresaRevalorización anual
Inditex39%
Melia Hotels38%
Gestamp24%
Laboratorios Reig Jofre20%
Fluidra17%
Laboratorios Rovi15%