Las empresas familiares juegan un papel crucial en la economía española, siendo una parte fundamental del tejido empresarial del país. Se estima que más del 85% de las empresas en España son familiares, abarcando una amplia gama de sectores que van desde la industria manufacturera hasta los servicios y el comercio minorista. Su importancia radica en su capacidad para generar empleo y contribuir al crecimiento económico sostenible, lo que las convierte en una fuerza impulsora en el desarrollo socioeconómico de España.

En la bolsa española, las empresas familiares también desempeñan un papel relevante. Muchas de ellas han optado por dar el paso hacia la cotización en el mercado bursátil para acceder a capital adicional y ampliar sus operaciones. Aunque pueden enfrentar desafíos en el proceso de adaptación a las exigencias del mercado de valores y las expectativas de los inversores, su enfoque a largo plazo y visión estratégica les confiere una ventaja en la generación de valor a lo largo del tiempo. Además, la presencia de empresas familiares en la bolsa aporta diversidad al mercado y permite a los inversores participar en negocios con fundamentos sólidos y arraigados en la tradición empresarial. En última instancia, estas compañías contribuyen a la estabilidad y solidez del mercado bursátil español, impulsando la confianza de los inversores y fomentando un crecimiento sostenible en el país.

En la nueva mesa "La empresa familiar, ejemplo valioso en Bolsa", María Mira, analista fundamental, desgrana cómo es el desarrollo interno de una empresa familiar que además cotiza para el mercado de capitales, cuál es su atractivo para los inversores, qué ventajas y desafíos se encuentran y cuál es el peso que tienen dentro de la economía y del mercado español. Todo ello con la participación de Ricardo Pumar, Presidente de Grupo Insur; Gabriel Roig, COO de Reig Jofre; David Córdoba, Head of Sales Spain de Credit Mutuel Investment Managers; Francisco Formariz, Director Comercial y de Desarrollo de Mercado de Renta Variable en BME; y Pilar Dols, Directora del Family office de la familia Escarrer.

A comienzo de esta mesa sobre empresa familiar, Gabriel Roig, COO de Reig Jofre, destaca como rasgos diferenciadores de este tipo de compañías la conexión de la empresa con el grupo familiar que hay detrás, “hay una gran vinculación de la familia con el proyecto empresarial y eso se nota mucho en el ADN, la visión estratégica y de largo plazo, el compromiso con el proyecto y, por supuesto, la reinversión de los beneficios.

Por su parte, Ricardo Pumar, Presidente de Grupo Insur, expone cuáles fueron los motivos de su salida a bolsa y cómo se ha desarrollado el tema familiar en la compañía. “En el caso de Grupo Insur, creemos que somos una empresa familiar pero con características especiales, una empresa plurifamiliar ya que conviven después de varias generaciones, dentro del accionariado y del órgano de gestión, no solo de la familia que actúa como accionista de referencia y lidera la gestión, si no de otros accionistas que se incorporaron al principio en el proyecto” y explica que, el motivo de la salida a bolsa de Grupo Insur fue, “favorecer la negociación y liquidez de la acción para que los accionistas o los herederos de algún accionista que participó en la creación de la sociedad que quisiera vender, tuviera un mercado objetivo al que dirigirse”.

Sobre el papel del Family Office, Pilar Dols, Directora del Family office de la familia Escarrer, asegura que es muy importante, “el family office tiene que tener un conocimiento perfecto sobre la familia, cuáles son sus inquietudes, qué es lo que quiere conseguir… Tiene que tener muy claro qué es lo que está buscando la familia” y explica que desde Meliá están poniéndose manos a la obra con ello, ya que en el momento de su salida a bolsa no existía como tal.

Respecto a la importancia que tiene la presencia de empresas familiares en los mercados de capital, Francisco Formariz, Director Comercial y de Desarrollo de Mercado de Renta Variable en BME, expone cuál el peso de la empresa familiar en el mercado español y cómo participa esta en el mercado, “la empresa familiar es una parte muy importante del mercado de valores ya que es una parte importante de nuestro tramado industrial y empresarial y, por tanto, debe reflejarse de esa manera en la bolsa, no solo española, si no a nivel internacional [...] En el caso de España, dentro del Ibex supera el 25%”.

Por último, David Córdoba, Head of Sales Spain de Credit Mutuel Investment Managers, da su visión de por qué esta tipología de empresa es una joya a la hora de invertir: "la razón para invertir en empresas familiares es que estas baten a las que no son familiares. Cuando las gestoras hacemos la selección de valores tenemos nuestras preferencias y la nuestra es buscar empresas de calidad y la calidad que nos aportan las empresas familiares es que tienen un rasgo diferenciador, la dimensión familiar, que nos va a dar todavía más calidad por su visión a largo plazo, pero con un crecimiento sano".

Si desea conocer todos los detalles sobre las empresas familiares y su involucración en el mercado español, no se pierda la mesa "La empresa familiar, ejemplo valioso en Bolsa", organizada por Estrategias de Inversión.