Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro asegura que superar la zona de máximos de hoy “implicaría un recorrido al alza hacia la zona de 9.700 puntos, resistencia que se antoja por un hueco bajista presentada en la semana pasada”. En lo que respecta a tomar posiciones, este experto cree recomendable esperar al miércoles ó jueves de esta semana cuando ya sepamos los resultados definitivos de las elecciones americanas y que le mercado empiece a tornarse alcista aunque sea en el corto plazo.

Repsol YPF

Aunque ha recortado posiciones, Repsol YPF sigue en negativo un día en el que Ecuador finaliza de forma unilateral el contrato con la petrolera. Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro, cree que esta noticia podría haber sido “bastante mala para la cotización” aunque señala que las pérdidas en el selectivo tan sólo son de 0,80%. En este sentido, Rodríguez afirma que con otras noticias similares de semanas anteriores, “el castigo fue mucho más duro, por lo que seguramente esta situación ya esté descontada en el mercado”. En principio -continúa- “podemos pensar que lo peor ha podido pasar, independientemente de los recortes que podamos asistir de forma puntual no sólo en Repsol YPF sino en el resto de los blue chips”. Ahora mismo, Rodríguez cree que la petrolera necesita superar la zona de 15 euros para empezar a pensar que puede asistir a una recuperación. “Habría que fijarse en el soporte de los 13,80 euros, que indicaría una debilidad en el título pero, mientras esté por encima de esta zona, es un nivel a mantener para quienes hayan comprado más abajo”.

Gamesa

Las mayores subidas son para Gamesa, una compañía que ha sido fuertemente castigada en las últimas sesiones según explica Rodríguez. El director de Renta variable de Hermanos Moro cree que aún “el valor puede tener un recorrido a la baja todavía mayor, aunque el rebote que ha experimentado desde los 10 euros hace pensar que aun le quede un recorrido al alza”. “La siguiente resistencia la tenemos que ver en 16 euros y mientras no supere la supere, Gamesa sería un título al que habría que tenerle mucha precaución ya que aun no está claro que haga el recorrido alcista con la misma contundencia como lo han hecho otros valores”, señala.

Divisas

En lo que respecta al mercado de divisas, Rodríguez hace hincapié en la fortaleza que ha estado experimentando el dólar en los últimos meses respecto al euro. El billete verde puede verse en el nivel de 1,25 unidades, una zona que según explica este analista, “está sirviendo como trampolín a los últimos recortes que está viviendo”. Por el momento, Rodríguez piensa que “se mantendrá de forma lateral en estos entornos y espera a las sucesivas sesiones a ver cómo se comporta”. Para aquellos que quieran comprar, la recomendación de este experto es “vigilar el nivel de 1,2665 unidades” y, para entrar “esperaría a cierres por encima de 1,30 para empezar a pensar una recuperación del euro frente a la moneda americana”.

Recomendaciones

Por el momento, Rodríguez esperaría al resultado definitivo de las elecciones norteamericanas para tomar posiciones y “ver con qué alegría se toma la decisión”. Hasta el miércoles, este experto “estaría en liquidez para empezar a tomar posiciones en los grandes como BBVA, Santander, Telefónica, además de Acciona y Enagás”.