Alcoa abre hoy la temporada de resultados en Estados Unidos, aunque las perspectivas no son muy halagüeñas, según López. Habla el analista de un crecimiento cero y “el crecimiento importante se sitúa el año que viene. Me temo que la atención va a estar más centrada en la crisis europea y ver cómo salimos de esta”.


El analista destaca asimismo que España “debe absorber un exceso de deuda”, aunque apoya la situación de ajuste necesaria. “Está claro que estamos inmersos en un proceso complicado y doloroso de ajuste, pero en eso consiste el salir de la crisis”. En todo caso, López asegura que “la situación de deuda de España no es ni de lejos la de Grecia”.


El Banco Santander sigue acechado por “una volatilidad muy grande” a pesar de que cuenta con un buen dividendo, comenta el analista. “A largo plazo”, no obstante, “los precios actuales son un buen nivel de entrada. En caso de buscar un perfil algo más defensivo, las alternativas son más en el sector energético, como Iberdrola o Enagás”, recomienda López.

BBVA, por su parte, se coloca al borde del soporte en los 5,52 euros. “En España está claro que el sector bancario no ha acometido todo el proceso de saneamiento necesario”, sostiene López. Las cotizaciones van a seguir “deprimidas un tiempo” y si hay “nuevas ampliaciones de capital, los precios podrían resentirse más”.

Repsol YPF es la única compañía que destaca dentro del Ibex 35 por su cotización en verde tras conocer la reunión del presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

En declaraciones a Radio Intereconomía, el analista destaca “su carácter ajeno” a la crisis económica. Espero que se llegue a algún tipo de acuerdo, puesto que no creo que Argentina vaya a conseguir nada expropiándola a YPF.”
Las expectativas de Repsol son buenas, sin embargo, en base a los últimos descubrimientos realizados por la compañía.

Respecto a Telefónica, que cae esta mañana un 1,2%, sigue siendo una clara apuesta a largo plazo. “Es un sitio donde tener una inversión bastante defensiva”.

A Indra esta mañana el bróker de JP Morgan ha rebajado su precio objetivo. “Le está afectando también todo el recorte del gasto público”, según el analista.

Zeltia cede hoy en el mercado continuo ante la cancelación de uno de sus fármacos. “Tras conseguir algún éxito, como Yondelis, no es suficiente para seguir financiando su proceso de investigación, con lo que conlleva mucho riesgo”.

La recomendación de este martes ‘negro’ del analista pasa por buscar “la rentabilidad” en “compañías con dividendo estable y sostenible con un horizonte de inversión a largo plazo”.