Jornada de avances en la renta variable nacional que, al ritmo del 1.010.9%, marcó en los 10.907 puntos su último nivel. Lo hace cuando los mercados americanos esperan con cierta apatía la decisión de la FED. Será, como siempre, a las 20.00 horas (hora española). Dicen los expertos que , entre otras decisiones, Janet Yellen comunicará un recorte de 10.000 millones de dólares en la cantidad de dinero que destina mensualmente a la compra de activos. (Ver: Hagan sus apuestas. Todo a la FED
). Tal y como dice José Luis Cárpatos, en su
sección en Estrategias de inversión “Nadie espera que haya una decisión formal sobre subida de tipos hoy ni para bien ni para mal, así que todos se van a centrar en el lenguaje que se utiliza en el comunicado, para ver si las expresiones temporales que se utilicen tienen un sentido más largo o más corto, para poder hacernos una idea de lo que nos espera en los próximos meses”.

A la espera de ese comunicado lo cierto es que hoy los inversores de la bolsa española estaban pendientes de una compañía: Inditex. Tras anunciar resultados que han estado en línea con lo esperado – con parte de decepción por el impacto que han tenido las divisas en la cuenta de resultados – la cotización de la compañía cerró con una penalización del 2.10% que le llevó hasta los 22.8200 euros. Dicen los expertos que lo que la compañía descuenta es un exceso de valoración, respecto a sus comparables. (Ver: Tras publicar resultados ¿qué descuenta la cotización de Inditex?)

Pues bien, la textil gallega fue el único valor que cotizó en negativo en la jornada. De hecho, a pocos pasos, pero ya en la frontera de los números negros, cerró Jazztel en los 12.7800 euros. Por cierto, protagonista de la sesión después de conocer que el tercer mayor accionista de la operadora – la gestora británica Alken – que tiene un 5% del capital, se ha opuesto a la oferta de Orange. Exige hasta 20 euros por acción para valorar correctamente a la compañía que preside Lepoldo Fernández Pujals. Los expertos no ven ni contraoferta ni mejora de la oferta de Orange pues el pago de 13 euros por acción ya se hace contabilizando ratios exigentes.

Entre los valores “menos favorecidos” por las subidas, los títulos de Amadeus y Técnicas Reunidas que, cerraron en los 28.1300 euros y los 42.6900 euros, respectivamente. A pocos pasos, algunos de los grandes. De hecho, Iberdrola sumó un 0.53% y cerró en los 5.5430 euros. Los títulos de Repsol cotizaron subidas del 0.8% - hasta los 18.9150 euros – en tanto que Santander y BBVA se animaron con subidas que rondaron el punto porcentual, hasta los 7.6860 euros y los 9.6280 euros, respectivamente. Las acciones de Telefónica fueron las que más beneficiadas se vieron por las compras: subió un 1.2% y cerró en los 12.0850 euros por acción.

Con subidas, estas más contundentes, cotizaron los títulos de Sacyr y ArcelorMittal. Revalorizaciones de más de tres puntos porcentuales que llevaron a sus títulos hasta los 4.3990 euros y los 11.4400 euros por acción. Banco Popular e IAG entre los primeros puestos del podio, con subidas de más del 3% a cierre de la sesión.

La banca, sigue al alza

Y es que la subida de la banca fue tónica general durante gran parte de la sesión. De hecho, las acciones de Banco Sabadell cerraron con subidas cercanas a los tres puntos porcentuales que llevaron a sus acciones hasta los 2.4420 euros por acción. Caixabank se lanzó a por subidas de más del 2% en tanto que Bankia también consiguió sumar más de dos puntos porcentuales en la sesión, hasta los 1.5220. Lo hicieron un día antes de que comience la subasta del BCE – TLTRO – en la que se prevé que las entidades españolas acudan “a solicitar una cantidad que estaría entre los 40.000 y 50.000 millones de euros de un total previsto de 400.000 millones de la banca europea”, explica Robert Casajuana i Alujas, economista y profesor de ISEFI. 

Entre las compañías del continuo español  que más subieron, Prisa. Sus títulos se revalorizaron más del 10% y se cambiaron por 0.2690 euros por acción. Los títulos de Vocento y Edreams se colaron entre los primeros puestos con subidas de más del 6%, hasta los 2.0550 euros y los 3.12 euros, respectivamente. 

Hace falta mirar hacia los números rojos para ver los títulos de Natra o Quabit que perdieron más de tres puntos porcentuales que les llevaron hasta los 1.66 euros y los 0.0970 euros por acción. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí