El farolillo rojo de la sesión se lo colgó un día más Gamesa que se dejó un 16,17%. El gestor explica que “la razón viene marcada en principio porque su actividad es cíclica y está relacionada con los aerogeneradores” y es que “el tema de la energía eólica se está paralizando y ha sufrido ya un importante recorte de pedidos”. Ese “parón” en las energías renovables es un factor muy negativo para este tipo de compañías.


También el sector bancario sufrió de lo lindo en el día de hoy y tuvo que desayunar además con el recorte de precios objetivos que sobre él efectuó Credit Suisse. Escribano mantiene que
“hay que diferenciar claramente entre los bancos los grandes y los domésticos”. “Los primeros tienen una cuenta de resultados solida –explica-, un balance saneado y una buena diversificación geográfica”. “Los domésticos están más expuestos al ciclo negativo de la economía y por esta razón los grandes, Santander y BBVA deberían hacerlo mejor que el resto”. 

Atención también en la sesión de hoy para dos de los blue chips que recortaron más del 8%, Repsol YPF e Iberdrola. El gestor advierte de que “podrían tener correcciones un poco más allá aunque no muchas más” porque “alcanzan ya niveles de infravaloración muy claros y su rentabilidad por dividendo supera ampliamente el 5% con lo que eso les puede servir de suelo en la cotización” aunque reitera que “podríamos verles con algún recorte adicional”.

El experto mantiene que “ahora lo mejor es tomar posiciones pequeñas aprovechando algunos recortes puntuales que pueden llevar al Ibex por debajo de los 9.000 puntos”. “Ahí sería interesante tomar posiciones poco a poco para ir completando una cartera a un año vista, siempre sin prisas”, recuerda.