En principio no hay nada que se le pueda atragantar especialmente al mercado por lo que no se encuentra una clara justificación de las pérdidas más allá de: 


- Las expectativas ante la reunión del Banco Central Europeo
- El cierre a la baja ayer en Wall Street
- La dimisión del gobernador del banco central de Argentina
- El desplome del petróleo

Todos los inversores están pendientes hoy de lo que pueda decir o concretar Mario Draghi puesto que, respecto a los principales puntos, se espera poco o prácticamente nada de esta reunión. Se descarta que se toquen tipos... siendo la misma improbabilidad de la que goza que se anuncie un QE. Lo único a resaltar es que se aporten cifras concretas sobre la cuantía, duración y términos generales del programa de ABS, compra de crédito a PYMES, y quizás algún programa más respecto a compra de titulizaciones -y hay quien habla de compra de bonos gubernamentales-. 

La pregunta es lo que está sucediendo con el crudo al que le están dando fuerte esta mañana. En principio, puede justificarse por su correlación inversa respecto al dólar. En su cruce con el euro se encuentra en el 1,2637. 

¿Qué está sucediendo entonces? Las bolsas europeas caen -no a plomo- pero sí lo suficiente como para pensar que hay quien se está excediendo en las ventas. ¿Llegará el rebote? Nos decía Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, que todo depende de las palabras de Mario Draghi o, mejor dicho, del tono. Si abandona su laxitud y se alza con un discurso más agresivo las bolsas podrían rebotar, considera el experto. 

En estos momentos, el Ibex 35 se está dejando un 0,72% hasta haber perdido la cota del 10.700 y no es tanto considerando las pérdidas que registra el MIB italiano al perder más de un punto porcentual. Dentro del Eurostoxx 50, son los bancos los grandes perdedores. Hablamos de Unicredit, Intesa San Paolo o Société Générale que retroceden más de un punto porcentual rozando en el caso de los italianos pérdidas del 2%. 

José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, destaca que tan sólo dos sectores en Europa están en positivo, siendo estos el de automoción y recambios con un +0,25%. "El resto de súper sectores está en negativo con las petroleras como las peores con -1,21% tras un WTI que se coloca por debajo de los 90$ por primera vez en 17 meses", apunta el experto.