De nuevo a vueltas con la electricidad después de que una importante casa de análisis estadounidense haya vaticinado un invierno duro para los precios de la electricidad y el gas en Europa. La firma dice que ven el riesgo de cortes de energía para las industrias en Europa.
En este sentido, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha abogado por reformar el sistema europeo de fijación de precios de la electricidad debido a sus "demasiadas disfunciones". "Tarde o temprano, Europa tendrá que decir algo. El sistema tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones. La traslación del coste del gas a otras energías cuyo coste de producción no tiene nada que ver con el precio de gas es algo que no tiene una justificación económica clara", subrayó Borrell.
En España, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve hoy a batir otro récord y se disparará hasta los 188,18 €/MWh, lo que supone una subida del +9% en sólo 24 horas.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apuntó ayer que "la reciente subida de la inflación sólo es temporal. Seguiremos vigilando la inflación, pero no hay indicios de efectos de segunda ronda. En el caso de que persista la presión de la inflación el BCE tiene herramientas para actuar”. En declaraciones de Philip R. Lane (BCE): “La curva de rendimiento sigue siendo bastante baja. El volumen de PEPP no es un indicador de la postura de la política monetaria del BCE. Me complace que la política acomodaticia esté ayudando a aumentar la inflación subyacente. Un método de política más eficaz es la persistencia.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró ayer que la institución relanzará "en las próximas semanas" el debate sobre el futuro de las reglas fiscales comunitarias con el objetivo de "construir un consenso" entre todas las capitales "bastante antes de 2023.
A nivel empresarial, Vivendi ha aceptado la propuesta de Amber Capital de adquirir su participación en LAGARDERE del 17,93%, valorando Lagardere en 3.400 M€. Vivendi lanzará una OPA por el 55% que no tiene de Lagardere (prima del 24%) y reconoce que el regulador planteará exigencias, sobre todo en el negocio editorial.
Las preocupaciones de Airbus sobre la cadena de suministro aeroespacial han demostrado ser legítimas, ya que Guillaume Faury (CEO de Airbus) anunció ayer que la situación ha empeorado. Los próximos 12-18 meses serán difíciles en términos de oferta. Airbus ha repetido varias veces que la demanda actual no iba a ser un problema, pero las limitaciones de suministro podrían hacer que la compañía ralentice su recuperación.
Por su parte, Daimler reanudará el próximo martes 21 la actividad en su planta de Vitoria tras una parada de 3 semanas y un día por la falta de semiconductores.
Wall Street cerró ayer en positivo con los inversores mejorando las expectativa sobre un sólido crecimiento económico. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 236,82 puntos, hasta 34.814,39, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,85 % o 37,65 enteros, hasta 4.480,70. De este modo, Wall STreet consiguió recuperar parte del terreno perdido el pasado martes, cuando el Dow Jones cayó más del 0,8%.
Imperan las ventas en la sesión asiática ante el endurecimiento regulatorio del Gobierno de China y el riesgo a la posible caída de Evergrande. El sentimiento del mercado continúa presionado por las dudas sobre el crecimiento a la espera de la Fed.
En el ámbito macro destaca hoy sobre todo la publicación en EEUU de las ventas minoristas de agosto, variable que se espera haya caído con fuerza en el mes. Cabe recordar que el consumo privado supone casi dos terceras partes del PIB estadounidense, por lo que su positiva evolución es determinante de cara a la consolidación de la recuperación económica. Una lectura por debajo de lo esperado podría provocar nuevas caídas en Wall Street, caídas que se extenderían sin duda a las bolsas europeas, reconocen los expertos de Link Securities.
También habrá que estar atentos a la publicación en EEUU de la cifra de peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifra que es una buena aproximación del comportamiento del desempleo semanal en el país. En este caso, "un buen dato sería indicativo de que muchas personas, una vez vencidas las ayudas federales a los desempleados, están optando por volver a trabajar. De ser así, y cumplirse esta hipótesis, ello facilitaría a muchas empresas poder cubrir sus vacantes de empleo, restando tensión al mercado laboral estadounidense, lo que se traduciría en una menor inflación de sueldos", dice el bróker.