Las bolsas europeas se toman un descanso en la apertura de la sesión

A nivel corporativo, Tesco ha publicado cifras con unas ventas en términos comparables que suben un 2.4%, la ventas en Reino Unido subieron un 0,2% t mejora las expectativas para su ejercicio fiscal con un beneficio operativo retail esperando superar los 2.500-2.600 millones de libras. 

Jeronimo Martins  dio a conocer ayer unas cifras preliminares del ejercicio 2021 con unas ventas de 20.890 millones, ventas de Bierdronka ascendieron a 14.500 millones y las de Pingo Doce a 4000 millones de euros. La compañía reconoció que deberían manejar la aceleración de la inflación en los países en los que operan (Portugal, Polonia y Colombia) aunque se mostraron optimistas para 2022.

La  compañía  francesa  de  bienes  de  capital, Alstom,  consiguió  un  contrato  con  el  operador estatal noruego Norske  Tog  para  venderle  30  trenes  por  valor  de  380 millones de euros. Las  primeras  entregas  están  programadas  para  comienzos  de  2025  e  irán  destinadas  a  las  líneas  entre  el  área  metropolitana  de  Oslo  y  Ski  y  Stabekk. Este contrato podría ampliarse hasta los 200 trenes por valor de 1.800 millones de euros. 

Dt Lufthansa que se ve obligada a operar vuelos sin pasajeros para asegurar los derechos de despegue y aterrizaje. Desde Divacons Alphavalue recuerdan que las normas de la UE obligan a las aerolíneas a utilizar el 80% de sus derechos de despegue y aterrizaje en una ruta determinada (slots) si no quieren perderlos en la siguiente temporada. Tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020, la UE suspendió temporalmente la regla del 80%, precisamente con el objetivo de evitar que las compañías operaran "vuelos fantasma". Pero desde la primavera del año pasado, Bruselas vuelve a exigir a las aerolíneas que utilicen al menos el  50%  de  sus  derechos  de  vuelo  si  no  quieren  perderlos.  Una  tasa  que  aumentará  al  64%  durante  la  temporada  veraniega de 2022. Es decir, todavía por debajo del 80% de la regla ordinaria. En Bruselas sostienen que hasta ahora no han visto ninguna prueba de la existencia de “vuelos fantasma” en la UE.

EDF  pospuso la fecha del “fuel loading” para la central nuclear de Flamanville desde finales de 2022 hasta el 2T23. El coste total estimado aumenta de 12.400 a 12.700 millones de euros. La buena  noticia  es  que  EDF  ha  confirmado  que  los  incumplimientos en el EPR de Taishan se deben a un “fenómeno de desgaste mecánico de ciertos componentes del ensamblaje''. Problemas  que  ya  se  han  encontrado  en  otros  reactores  y  que  por  lo  tanto  no  cuestionan  el  funcionamiento mismo de los reactores EPR.

Volkswagen I registró unas entregas en 2021 del -4,5% respecto  a  2020  hasta  los  8,9  millones  de  unidades.  Esta  caída  estuvo  marcada  por  el  impacto  de  la  escasez  de  semiconductores. En un entorno de producción muy desafiante, el grupo no podía hacer frente a la fuerte demanda de los clientes y cumplir con su creciente cartera de pedidos, optando por satisfacer la producción de sus modelos más  rentables  ante  la  escasez  de  chips.

En la agenda macro del día destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de diciembre, nuevo indicador de precios que aportará más información sobre la posible evolución a corto plazo de la inflación en el país, así como de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, dato que es una buena aproximación a la evolución del desempleo semanal. 

Ayer los índices de Wall Street cerraron  con subidas después de conocer que la inflación subió un 7% en diciembre, su mayor subida desde 1982, lo que da alas a la FED para acelerar su normalización monetaria. De hecho, el presidente de la FED de Filadelfia aseguró ayer que serán necesarias hasta cuatro subidas de tipos de interés este año.

Los inversores reaccionaron positivamente a las cifras, principalmente por dos razones: i) había un cierto temor en el mercado a que la inflación del citado mes superara sensiblemente las peores expectativas de los analistas, que la situaban en el 7,2%; y ii) tras el dato de diciembre, muchos analistas consideran que esta variable ha podido alcanzar ya su techo y que, a partir de marzo, comenzará a descender. Así, y después de que el Departamento de Trabajo diera a conocer las mencionadas cifras, las rentabilidades de los bonos se relajaron, los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses giraron al alza y el dólar se debilitó con relación al resto de principales divisas. Todo ello permitió a los índices europeos consolidar los avances alcanzados durante las primeras horas de la jornada.   El S&P 500 subió un 0,28%, sobre los 4.726 puntos; el Nasdaq 100 avanzó algo más de tres décimas mientras que el Dow Jones cerró en los 36.290 puntos tras anotarse un 0,11% al cierre. 

En el mercado de bonos, la rentabilidad de la deuda a diez años de EEUU rebota ligeramente hasta el 1,74%, la deuda de Alemania renta el -0,06%, el bono a diez años del tesoro español cae ligeramente hasta el +0,62% mientras que la deuda de Italia presenta una TIR del 1,01%. La prima de riesgo de España sube a 68 puntos básicos mientras que en Italia, el diferencial co respecto a la deuda alemana cae a 107 puntos  básicos. 

Por otro lado, si la variante ómicron se comporta en el resto del mundo como lo ha hecho en Sudáfrica, es factible que, en algunos países, como Reino Unido o EEUU donde la ola se inició algo antes, los casos comiencen a descender rápidamente en las próximas semanas. “Ello permitiría a estas economías comenzar a recuperar el pulso rápidamente. Tenemos dudas, sin embargo, que en China y en países donde se siguen utilizando los confinamientos de la población como la principal herramienta para luchar contra la expansión del virus, se vaya a producir este patrón, siendo más factible que la ola sea algo más duradera, lo cual no son buenas noticias de cara a la evolución de los precios de muchos productos”, reconocen los expertos de Link Securities. 

En el mercado de materias primas, los inventarios de petróleo de la AIE mostraron -4,553 millones de barriles, frente a los -1,904 millones esperados. Las reservas cayeron a su nivel más  bajo desde octubre de 2018 y la Reserva Estratégica de Petróleo a su nivel más bajo desde noviembre de 2002.  Una importante casa estadounidense pronostica que los precios del petróleo subirán hasta los 125 dólares por barril este año y 150 dólares en 2023. "Vemos un creciente reconocimiento del mercado de la falta de inversión global en suministro", dijo el banco. El barril de Brent cae un 0,17%, hasta los 84,53 dólares mientras que el West Texas cede un 0,17%, hasta los 82,50 dólares.