Las bolsas europeas purgan los excesos y abren con caídas. La atención en el dato de empleo en EEUU

Las bolsas europeas arrancan la sesión con caídas en un movimiento que se considera “normal e, incluso, saludable” tras el gran comportamiento que mantienen desde comienzos de año. 

A nivel corporativo, Sanofi ha pronosticado este viernes un crecimiento moderado de las ganancias este año, ya que el aumento sostenido de la demanda de su medicamento más vendido, Dupixent, se vería parcialmente compensado por la competencia genérica por la píldora para la esclerosis múltiple Aubagio. La compañía espera que el beneficio ajustado por acción crezca a un solo dígito, sin tener en cuenta el efecto divisa. Además reportó un aumento del 20,7% en los ingresos comerciales del cuarto trimestre, hasta los 2,72 millones de euros  y por encima de las estimaciones de los analistas. El valor comienza la sesión con avances de algo más de medio punto porcentual, hasta las 2354 libras por acción. 

Telecom Italia ha recibido una oferta no vinculante del fondo estadounidense KKR por una participación mayoritaria en su red de telefonía fija. El Consejo de Administración se reunirá hoy para iniciar el proceso de examen de la oferta no vinculante, añade el comunicado. El valor cede más del 1,2% en la apertura. 

Shell registró un beneficio récord de 40.000 millones de dólares en 2022, coronando un año tumultuoso en el que la invasión rusa de Ucrania permitió al gigante de la energía distribuir a los accionistas rendimientos sin precedentes. Además la compañía ha asegurado que 
tiene la intención de ofrecer una “rentabilidad atractiva a los accionistas” como demuestra el incremento del dividendo del 15% y el programa de recompra de acciones de 4000 millones anunciado hoy.  

A nivel macro, pendientes de los PMI y el dato de empleo en EEUU

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan los PMI compuesto y de servicios en España, Alemania, Francia, Italia y la Zona Euro, así como el IPP en la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos estos mismos PMI además del ISM Manufacturero. “Cabe recordar que este sector tiene un peso mucho mayor que el de las manufacturas en las economías desarrolladas, por los que mantiene una elevada correlación con la marcha de las mismas. En principio se espera que la actividad en el sector se haya mantenido estable en la Eurozona y haya vuelto a contraerse tanto en el Reino Unido como en EEUU” reconocen en Link Securities. 

Sin embargo, la referencia del día llegará a las 14,30 horas cuando se publique el informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de enero. Se espera la creación de 185.000 nóminas no agrícolas, dato inferior al mes anterior, y que la tasa de desempleo haya subido una décima, hasta el 3,5%.  El crecimiento de esta variable, que ha venido desacelerándose en los últimos meses, es uno de los factores que más pueden condicionar, para bien o para mal (para los mercados), la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de ahí su relevancia.

Tras la fiesta que vivieron ayer los mercados, especialmente los tecnológicos y que llevaron al Nasdaq a cerrar con subidas de más del 3% aupados por los resultados y las expectativas de Meta, hoy los futuros pliegan velas y comienzan la sesión en negativo. A estas horas, los futuros del Dow Jones ceden un 0,1%, hasta los 34.007,20 puntos, el S&P 500 se deja un 0,7%, sobre los 4.147 puntos y el NASDAQ 100 cede más del 1,9% llevando a sus futuros a los 12.556,80 puntos. 

Sin salir de la región, Apple ha publicado su primera reducción de ingresos en tres años y medio lastrado por las interrupciones en las plantas de producción en China por la política de Covid cero de la región.  Los ingresos totales en el trimestre cayeron un 5.5% a 117.200 millones de dólares, por debajo de las previsiones de 121.100 millones de dólares, según Refinitiv. Los analistas habían estado calculando una caída del 2% después de que Apple advirtiera sobre las interrupciones en la cadena de suministro en noviembre. Las ganancias netas cayeron un 13.4% a 30.000 millones de dólares, por debajo de las previsiones de 31.000 millones de dólares. El valor cede más del 3% en al after hours. 

La Unión Europea prohíbe desde este domingo la importación de diésel y derivados petrolíferos de Rusia, un castigo de Bruselas a Moscú por la invasión de Ucrania, que se suma a otras sanciones energéticas como el veto a las compras de carbón y al crudo ruso transportado por barco. Esos tres conceptos privarán al régimen de Vladímir Putin de unos 160 millones de euros al día, según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), que estima que Moscú ha facturado 140.000 millones a la UE por productos energéticos desde el inicio de la guerra.

A estas horas, el futuro del petróleo  Brent cotiza plano sobre los 82,10 dólares mientras el West Texas cede un 0,2%, hasta los 75,80 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede más del 0,1%, hasta los 1,0894 dólares. Lo hace después de que el BCE ayer subiera en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 3%  y apuntó a que habrá nuevas subidas con el objetivo de hacer frente a la inflación subyacente además de seguir con la contracción de su balance. Ver: El mercado no se cree el mensaje más duro de los Bancos Centrales